Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipos

Se agrupan teniendo en cuenta dos dimensiones: la dimensión errónea-normal y la individual-social. La primera tiene que ver con que se considere o no al estereotipo una forma erróneao inferior de pensamiento. La segunda dimensión tiene que ver que se incluya el acuerdo o consenso social en su definición o se limite a considerar que son creencias que sostienen los individuos.El estereotipo de un grupo no debe delimitarse a ellos y se deben incluir los rasgos usados frecuentemente, pues los diferenciadores constituyen solo una pequeña proporción del total y cobransignificado en relación al conjunto.

Los estereotipos son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social. La posición que se adopta es la de considerar losestereotipos de un modo amplio, pero que está asociado de forma inseparable a una matriz más amplia.

El modo de abordar la relación existente entre estereotipo y prejuicio depende del concepto de actitudque se adopte. Si se parte de un concepto de tres componentes –cognitivo, afectivo y conductual-, puede pensarse que en el caso de una actitud negativa hacia un grupo o categoría social, elestereotipo sería el conjunto de creencias acerca de los atributos asignados al grupo, el prejuicio, el afecto o la evaluación negativa del grupo y la discriminación, la conducta parcial o negativa en eltratamiento de las personas en virtud de su presencia al grupo o categoría; además de esta caracterización puramente cognitiva del estereotipo como parte de las actitudes prejuiciosas, consideraban que elestereotipo servía para racionalizar la hostilidad que siente la persona prejuiciosa hacia ciertos exogrupos, cumpliendo así una función justificada, aunque exista una correspondencia entreestereotipos negativos y prejuicio, hay estereotipos que no van asociados a prejuicios.

La contribución de Adorno, consiste en asociarlos a los procesos de pensamiento, que se valen de categorías rígidas y...
tracking img