estereotipos

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
-Estereotipos-
Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.
En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido conplomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
Los estereotipos pueden ser de tipo sociales (deacuerdo a la clase social de la que procedan. Ej.: chetos), culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej.: fascistas) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej.: judíos). De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotiposvinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.
HISTORIA DE LOS ESTEREOTIPOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL
• Lippman, en "Opinión Pública" (1922), presenta la primera conceptualización de los estereotipos: Los denomina "imágenes mentales" y los caracteriza por un tipo de "pseudoambiente" que media entre nosotros y la realidad, influyendo en nuestra percepción.
Los estereotipossuponen una simplificación en la percepción de la realidad, reduciendo su complejidad a través de la categorización Þ Es su función cognitiva.
Además, sirven para defender nuestra posición en la sociedad, tanto individual como grupal: Es su función defensiva.
• Katz y Braly: Estudio pionero (1933): Se pedía a estudiantes de la Universidad de Princenton, que seleccionaran lo rasgos típicos de 10grupos étnicos y, seguidamente, indicasen los 5 más típicos de cada grupo.
Criticado por forzar a los sujetos a generalizar.
• Allport en "Handbook of Social Psycology" y "La Naturaleza del prejuicio" (1954), ofrece una conceptualización del estereotipo en estrecha vinculación con el prejuicio, al tiempo que hace hincapié en los aspectos cognitivos y en la función motivacional defensiva.Prejuicio: "Creencia exagerada asociada a una categoría". "Su función es justificar (racionalizar) nuestra conducta en relación con la categoría". "No son idénticos al prejuicio".
Establece la conexión entre estereotipo y prejuicio, y el proceso de categorización (éste proceso explica solo una parte, pues, intervienen otros factores).
Caracteriza a la categorización:
o a) Sirve para formar clasesde hechos u objetos que nos guían en nuestra adaptación.
o b) Asimila todo lo que puede a la categoría.
o c) Nos permite identificar con rapidez los objetos relacionados.
o d) La categoría satura todo lo que contiene con el mismo sabor emocional e ideacional.
o e) Pueden ser más o menos racionales.
• Adorno, Frenkel-Brunswick, Levinson y Sanford: "La personalidad autoritaria" (1950):Asocian los estereotipos a los procesos de pensamiento que se valen de categorías rígidas y que son propios de personalidades intolerantes y autoritarias.
• Campbell: Trabajo en colaboración con Levine sobre etnocentrismo en 30 tribus africanas.
Incluye en el estereotipo factores:
Externos: Corresponden a las características del grupo descrito.
Internos: Motivaciones, incentivos y hábitos delgrupo que mantiene el estereotipo.
Los estereotipos reflejan al mismo tiempo, el carácter del grupo descrito (externos) y, proyectivamente, el del que lo describe (internos).
Errores en el uso de estereotipos:
1. El absolutismo fenoménico implicado en la forma de caracterizar al exogrupo. Se exageran las diferencias, la homogeneidad intragrupal, desestimando el grado de coincidencia entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS