Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
75

LOS ESTEREOTIPOS EN LOS ANCIANOS: UN ESTUDIO EMPÍRICO Y SUS RESULTADOS.
Sáez Narro. N. Meléndez Moral, J. C. Aleixandre Rico, M. Dpto. Ps. Evolutiva y de la Educación. Universitat de València

Revista de Psicología de la Educación, 1994, nº 14, pp. 75-89

RESUMEN A pesar de que el concepto estereotipo no está originalmente relacionado con el estudio de la edad, se ha convertido en unpunto central en la explicación del rol de anciano. En la literatura gerontológica, el estereotipo se ha empleado tradicionalmente para convenir los atributos negativos del status de anciano. La validez de este argumento, no se ha demostrado empíricamente. Con este trabajo pretendemos desarrollar un acercamiento realista a las variables que determinan este concepto y como influyen en el.

SUMMARYIn spite of that originally the stereotype concept is not in relation to age studies, it becomes on the core for explaining old age rol. In gerontology literature, the stereotype traditionally has been used to agree in the negative attributes of the old aged status. The validity of this argument is not yet prove experimentally. In this paper we pretend to develop a realistic approach to thevariables witch settle this concept and how is it influence by them.

76

Los estereotipos en los ancianos: un estudio empírico y sus resultados

1.- INTRODUCCIÓN. Medio siglo atrás, Lippmann (1922) definió el estereotipo como una percepción incorrecta, producida por razonamientos ilógicos y rígidos. Los estereotipos son creencias u opiniones que no tienen dirección implícita, y son,necesariamente, negativos o positivos. Estas tipificaciones, a pesar de su inconsistencia, ayudan a estructurar situaciones cotidianas para los individuos. Permiten a las personas familiarizarse con situaciones u objetos desconocidos, atribuyéndoles características que disminuyan su ambigüedad, para reducir su impacto en la autopercepción y mantenerse bajo control. Los tres criterios definidos por Lippmann(1922), son esenciales, y el empleo de uno de los requisitos, sin los otros dos, implica una pérdida del concepto de estereotipo en si. El carácter del estereotipo de anciano, en cualquier caso, afecta no sólo a la forma en que los jóvenes perciben e interactúan con los ancianos, sino que también influye en la autodefinición y comportamiento de los sujetos mayores. La edad cronológica, no essuficiente para definir a una persona como anciana, aunque, obviamente, existe bastante relación. Entre los motivos de cambio del estatus de edad, encontramos la pérdida de salud, la institucionalización, la jubilación, la pérdida de independencia, la pérdida del cónyuge, etc., factores que contribuyen todos a la autodefinición de viejo. El estereotipo de anciano es en ocasiones negativo, incluso paralos propios ancianos. Cada uno, individualmente, experimenta acontecimientos que no le permiten negar que es viejo, y se empieza a aceptar una autodefinición negativa que afecta al comportamiento. Consecuentemente, los ancianos adquieren un autoconcepto negativo. Este proceso puede verse en el diagrama siguiente:

OTRAS REFERENCIAS AUTODEFINICION DE ANCIANO

ESTEREOTIPO DE ANCIANOPOSITIVO-NEGATIVO

INDICADORES OBJETIVOS DE VEJEZ

AUTOCONCEPTO POSITIVO-NEGATIVO

N. Sáez, J. C. Meléndez, M. Aleixandre

77

Explicación del modelo: 1º.Los ancianos que tienen un estereotipo positivo de la vejez, no tendrán un autoconcepto negativo cuando se definan a si mismos como viejos. El contacto directo, y la experiencia con ancianos, es favorable para conformar un estereotipo positivo.2º.Los indicadores objetivos del estatus de edad, influyen en la definición subjetiva de uno mismo como anciano. La jubilación, el declive de la salud, la institucionalización voluntaria o no, son indicadores objetivos que se usan como indicadores de edad. La pérdida de ciertos roles (trabajo) y la adquisición de otros (jubilado), son indicadores del nuevo estado. Estos factores objetivos, tienen...
tracking img