Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO.

Estereotipos en los Adolescentes!

El estereotipo que en su esencia es tomar ciertos rasgos de un objeto o persona para facilitar la comunicación, es retomado con finesmercantilistas por la publicidad, para ofrecer rasgos físicos y psicológicos de algunos personajes, presentándolos como modelos a seguir y utilizándolos para introducir productos, ideas, conductas y hábitos deconsumo.
Los medios de comunicación, especialmente la publicidad, la televisión y el cine, deben su gran auge no tanto a la presentación o el poder persuasivo de una ideología “directa”, sino quesaben incorporar y reproducir esquemas y los perpetúan “indirectamente”, a través de sus mensajes.
Así difunden estereotipos sobre la feminidad y la masculinidad, el racismo, las personas mayores, ladiscriminación socioeconómica, los valores culturales, religiosos, académicos, etcétera, que desea perpetuar una sociedad o un grupo en el poder.
Las tendencias de la moda y los fines comercialesque están detrás de éstas, son las que rigen la presentación de tales estereotipos, que vienen revestidos de formas externas “modernas”, y son retomados y aceptados por las nuevas generaciones deadolescentes. Siempre traen consigo una ideología envuelta en nuevos estilos de ropa, adornos, modales, vocabularios, que hacen que una juventud se identifique como parte de esa generación.

Losestereotipos están en cada segmento de la población que escoge sus propios rasgos externos (vestido, peinados, adornos, música, etcétera), que son la manifestación de los valores internos que como grupoquieren preservar. Así tenemos los movimientos de adolescentes fresas, darks , punks , cholos , en los cuales cada joven que está en busca de su propia identidad, retoma los valores manifestados por losestereotipos propios de ese grupo y los hace suyos.
Este proceso grupal, en el mejor de los casos, es pasajero, independientemente de cuál es el grupo de adscripción; es de esperar que cada...
tracking img