Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA ESCUELA MODELO
1º GRADO
ESTEREOTIPOS
ELABORADO POR:
MISHELL ALCOCER SALAS
CLAUDIA COOP ABREU
PROFESOR/A: TATIANA BRICEÑO

MERIDA, YUCATAN 20 DE MAYO DE 2011

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A) Problematización
1) ¿Como han influido los estereotipos en la vida de los adolescentes en Mérida, Yucatán en los últimos 5 años?

B) Sistematización
1) ¿Tienen losestereotipos algún efecto en la autoestima de los jóvenes?
2) ¿Los estereotipos ocasionan trastornos alimenticios?
3) ¿Pueden los estereotipos generar discriminación?

C) Objetivo general

1) Concluir como los estereotipos pueden influir en la vida de los adolescente y porque sucede esto.

D) Objetivo especifico

2) Analizar cual es la influencia de los estereotipos en laautoestima de los jóvenes
3) Analizar si existe relación entre los estereotipos y los trastornos alimenticios
4) Comprobar si la discriminación es producto de los estereotipos mediante encuestas

E) Justificación:

1) Este tema nos llamo la atención porque es un problema que ha ido creciendo con el tiempo. Muchos jóvenes padecen problemas de alimentación, otros discriminación o bajaautoestima y queremos saber a que se debe esto, si esta relacionado con los estereotipos o no.

Creemos que los estereotipos tienen una gran influencia en la vida de las personas, desde su forma de vestir hasta su forma de actuar.

Las personas que no saben darse su propio valor y aceptarse como son, pueden tener problemas al ver un estereotipo, y al tratar comparase con el, pueden sentirsemenos, por eso creemos que es importante analizar este tema para demostrarles como existe relación entre la autoestima de una persona y los estereotipos

CAPITULO II MARCO TEORICO

A) DEFINICION:
Los estereotipos son categorías acerca de las personas. La construcción de estereotipos manifiesta una tendencia general a ubicar a las personas en categorías generales de acuerdo con determinadascaracterísticas de rápida y fácil identificación.
Por ejemplo edad, sexo, nacionalidad, religión, actividad que realiza. 'Es un adolescente', 'Es un negro', Es mujer', 'Es un camionero'...

El siguiente paso es el de atribuir determinadas notas esenciales y fijas a todos los miembros de la categoría sin excepción.
Por ejemplo, 'Todos los adolescentes son irresponsables', 'Todos los negros soninferiores', 'Todas las mujeres son histéricas', 'Todos los camioneros son brutos'.

De esta forma, se realizan generalizaciones absolutas basadas en la categorización homogénea. Esa generalización demasiado grande para que sea verdadera sobre la base de los hechos, es errónea y no responde a la heterogeneidad y a las diferencias individuales, que son comunes a los grupos humanos.
Losestereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación.
En el fondo la comunicación es el medio por el cual nos llega la información y que nosotros sin realizar un análisis lógico, la estereotipamos.
Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación,como es el caso de las telenovelas o los anuncios publicitarios, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos comparamos, o bien, imitamos y que constituyen una vía eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y mujeres.

Robyn Quin (Historia y estereotipos, pág. 137) menciona que un estereotipo es “Una imagen convencional que se ha acuñado para ungrupo de gentes, es decir, la forma habitual en que se suele presentar un grupo de gente. Esto convierte el estereotipo en una forma simple de pensar sobre la gente, ya que podemos considerarla en términos de imágenes acuñadas”

http://ellenguajedelaeducacion.blogspot.com/2009/06/que-es-un-estereotipo.html

B) TIPOS DE ESTEREOTIPO

1).ESTEREOTIPOS DE GÈNERO
Estos son también referidos como...
tracking img