estereotipos

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Los arquetipos son modalidades de percepción heredada, innata y "a priori", ligadas a los instintos, que regulan la percepción. Los arquetipos son ideas comunes a toda la humanidad, y se expresan únicamente a través de imágenes arquetípicas. (Robertson, 1998)
Muchos arquetipos son caracteres de leyendas. El héroe es uno de los principales. Básicamente, representa al Yo (tendemos a identificarnoscon los héroes de las historias) y casi siempre está envuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos. Al héroe usualmente se le encarga la tarea de rescatar a la doncella, la cual representa la pureza, inocencia y en todas por igual, la candidez.
El héroe de la mitología vence a los enemigos y gana muchas batallas. Muchas variedades de héroe mítico que sondescritas por el experto Junguiano (Campbell, 1949).
Jung cree que este arquetipo está asociado con la batalla psíquica interna para convertirse en un individuo, separado de sus ataduras regresivas a la madre. También relaciona las batallas externas con las fuerzas amenazadoras del mundo.



3
Revisemos primero el concepto de“arquetipo”. El psicoanalista (Jung, 1970) lo definió como una imagen creada espontáneamente por el inconsciente y que se encuentra tanto en mitos, cuentos de hadas y leyendas de todas las naciones, como en los sueños y fantasías de los individuos de todas las culturas. Dicha imagen es la manifestación Psíquica de un determinado instinto o impulso universal de la naturaleza humana y de la vida en general.Cuando se habla de imágenes míticas, como pueden serlo la madre tierra o el padre celestial, nos referimos a modelos inherentes a la vida, y que se nos aparecen como divinos porque son imponentes, poderosos y transpersonales. Una imagen arquetípica es un dibujo subjetivo que hace la sique de la vivencia de estas pautas innatas. A estos impulsos instintivos les asignamos un valor y un significado, demodo que una imagen arquetípica tiene una afección e implica una escala de valores. (Robertson, 1998)
No es simplemente una imagen plana de algo que sucede en el cuerpo, pues los arquetipos se transmiten de generación en generación en todas las culturas.



4
Los seres humanos vivenciamos los instintos como figuras divinas o sobrenaturales que tienen historia, porque los instintos poseen unpoder tremendo y trascienden la voluntad consciente.
Además, tienen una intención y se mueven hacia algún objetivo.
El inconsciente personal contiene experiencias que han sido olvidadas, desatendidas o reprimidas.
(DiCaprio, 1989) El inconsciente colectivo es heredado y es un determinante principal de los tipos de experiencias que son posibles para los seres humanos. Contiene formas depensamiento que se conocen como arquetipos.
Los arquetipos se modifican con el aprendizaje, cuando estos son modificados apropiadamente ayudan a percibir correctamente y se activaran otros mediante la experiencia.
Los arquetipos se entienden como imágenes reales que representan experiencias humanas comunes y figuras importantes.
Algunos arquetipos son básicos para la naturaleza humana que actúancomo necesidad que deben satisfacerse.



5
(Jung, 1970) veía la psicología masculina y femenina como algo diferente y sostenía que ambos tienen cualidades del sexo opuesto. El animus se refiere a los rasgos e imágenes masculinas en las mujeres.
Son experiencias compartidas por los seres humanos en todas las épocas, que recogen una sabiduría común a toda la humanidad. Estas experiencias seorganizan en campos comunes (arquetipos) dentro del inconsciente colectivo. De este modo nos encontramos con arquetipos como el de madre, niño, amante, guerrero, sabio, etc.
Los arquetipos aparecen en forma de "personajes" en los mitos y cuentos de hadas de todos los pueblos, dando voz al inconsciente colectivo. Hoy en día los encontramos también en el cine, la literatura, el arte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS