Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEREOTIPOS Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD

INTRODUCCION
¿Qué es un estereotipo?
El concepto de estereotipo ha ido evolucionando a través del tiempo y lo que originalmente se utilizaba para denominar a la impresión tomada de un molde de plomo de la original para luego ser repetidos en una imprenta, hoy, se amplio y se usa mucho mas también para identificar y nombrar a aquellas personas quenormalmente se agrupan y comparten, ya sea cualidades o características físicas. Por ejemplo, aquellas personas estudiosas que además están acompañadas por una serie de características como usar anteojos, el pelo corto y peinado extremadamente prolijo, convencionalmente, son estereotipos de lo que se conoce como nerd o traga, según las culturas de la cuales provengamos.
Si tratamos de definir lapalabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas) que tiene su origen en unageneralización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, que, por lo tanto, tiende a, prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.
El estereotipo que en su esencia es tomar ciertos rasgos de un objeto o persona para facilitar la comunicación, es retomado con fines mercantilistas por la publicidad, para ofrecer rasgos físicos y psicológicos dealgunos personajes, presentándolos como modelos a seguir y utilizándolos para introducir productos, ideas, conductas y hábitos de consumo.
Existe un sistema de creencias sobre estereotipos de género y una desinformación sexual que forma parte de los patrones socioculturales en los adolescentes y que repercute en el manejo inadecuado de la conducta sexual.
El estereotipo es una idea que se repitey se reproduce sin variación. Es una imagen uniformada común a los miembros de un grupo que no recoge las características individuales. Puede representar una opinión generalizada que se dundamente en una idea preconcebida y que se impone como molde o cliché a los miembros del grupo al que se refiere.
La publicidad, el marketing y los medios de comunicación masiva, son los principales creadoresde personajes estereotipados y modelos utópicos puesto que de esta manera, les es más fácil cambiar conductas.
En cuanto a la fuerza de los estereotipos sobre la obesidad bien conocido que cuando en las familias está muy arraigada la preocupación por la apariencia o cuando esta se presenta como algo esencial, los estereotipos son mucho mas a causados. La presencia de actitudes negativas hacia laobesidad se ha constatado en todas las edades y nivel educativo, sin diferencias de género y con algunos matices transculturales.
A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos sexistas en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los estereotipos afectan negativamente a ambos géneros al constituirse en patrones o paradigmas divisionistas que no permitenel desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano sin distinción de sexo.
La acción de estereotipar es fijar de manera permanente y de identificar lo estereotipado como el seguimiento de un modelo preestablecido, conocido y formalizado que se adapta de una manera fija. Los estereotipos sociales son generalizaciones sobre personas e instituciones que se derivan de supertenencia en determinados grupos o categorías sociales. Pertenecen al imaginario colectivo y se nos presentan como la pura realidad objetiva e incuestionable ya que están vinculados a la estructura social y obviamente trascienden así a la sociedad.
Los estereotipos están en cada segmento de la población que escoge sus propios rasgos externos (vestido, peinados, adornos, música, etc.) que son la...
tracking img