Estereotipos

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
ESTEREOTIPOS Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD

INTRODUCCION
¿Qué es un estereotipo?
El concepto de estereotipo ha ido evolucionando a través del tiempo y lo que originalmente se utilizaba para denominar a la impresión tomada de un molde de plomo de la original para luego ser repetidos en una imprenta, hoy, se amplio y se usa mucho mas también para identificar y nombrar a aquellas personas quenormalmente se agrupan y comparten, ya sea cualidades o características físicas. Por ejemplo, aquellas personas estudiosas que además están acompañadas por una serie de características como usar anteojos, el pelo corto y peinado extremadamente prolijo, convencionalmente, son estereotipos de lo que se conoce como nerd o traga, según las culturas de la cuales provengamos.
Si tratamos de definir lapalabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas) que tiene su origen en unageneralización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, que, por lo tanto, tiende a, prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.
El estereotipo que en su esencia es tomar ciertos rasgos de un objeto o persona para facilitar la comunicación, es retomado con fines mercantilistas por la publicidad, para ofrecer rasgos físicos y psicológicos dealgunos personajes, presentándolos como modelos a seguir y utilizándolos para introducir productos, ideas, conductas y hábitos de consumo.
Existe un sistema de creencias sobre estereotipos de género y una desinformación sexual que forma parte de los patrones socioculturales en los adolescentes y que repercute en el manejo inadecuado de la conducta sexual.
El estereotipo es una idea que se repitey se reproduce sin variación. Es una imagen uniformada común a los miembros de un grupo que no recoge las características individuales. Puede representar una opinión generalizada que se dundamente en una idea preconcebida y que se impone como molde o cliché a los miembros del grupo al que se refiere.
La publicidad, el marketing y los medios de comunicación masiva, son los principales creadoresde personajes estereotipados y modelos utópicos puesto que de esta manera, les es más fácil cambiar conductas.
En cuanto a la fuerza de los estereotipos sobre la obesidad bien conocido que cuando en las familias está muy arraigada la preocupación por la apariencia o cuando esta se presenta como algo esencial, los estereotipos son mucho mas a causados. La presencia de actitudes negativas hacia laobesidad se ha constatado en todas las edades y nivel educativo, sin diferencias de género y con algunos matices transculturales.
A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos sexistas en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los estereotipos afectan negativamente a ambos géneros al constituirse en patrones o paradigmas divisionistas que no permitenel desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano sin distinción de sexo.
La acción de estereotipar es fijar de manera permanente y de identificar lo estereotipado como el seguimiento de un modelo preestablecido, conocido y formalizado que se adapta de una manera fija. Los estereotipos sociales son generalizaciones sobre personas e instituciones que se derivan de supertenencia en determinados grupos o categorías sociales. Pertenecen al imaginario colectivo y se nos presentan como la pura realidad objetiva e incuestionable ya que están vinculados a la estructura social y obviamente trascienden así a la sociedad.
Los estereotipos están en cada segmento de la población que escoge sus propios rasgos externos (vestido, peinados, adornos, música, etc.) que son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS