Estereotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEREOTOMIA
Esta técnica se utilizó en la época prehispánica. Pese a que los precolombinos no conocieron ni la rueda ni el torno, elaboraron un sistema geométrico, hasta hoy desconocido, para poderconstruir sus pirámides, palacios, tumbas y hasta monolitos.

Así pues, se descarta que esta técnica haya sido herencia de los españoles, porque ellos a su vez ya la utilizaban antes llegar aterritorio mesoamericano, es decir que un constructor resolvía un problema de manera igual, no importa si estaba en Tenochtitlan o en Europa, pues la realidad implica las mismas soluciones precisó elinvestigador.
La base de la estereotomía radica en la utilización de la geometría estructural, es decir, de figuras geométricas tridimensionales, como esferas, cubos y triángulos, entre otras formas, queluego del tallado adquieren características propias de una figura completa, pero formada por pequeñas piezas de un rompecabezas.
El origen de esta técnica está ligado al del hombre mismo, ya que estapráctica convirtió las materias primas como árboles, piedras y arcillas en materiales de construcción como vigas, postes y tabiques.
La base de la estereotomía radica en la utilización de lageometría estructural, es decir, de figuras geométricas tridimensionales, como esferas, cubos y triángulos, entre otras formas, que luego del tallado adquieren características propias de una figura completa,pero formada por pequeñas piezas de un rompecabezas.

Procedimiento de lámpara de mesa con estereotomía

1.- Realizar bocetos de una lámpara pensando en cumplir con los requerimientos de ser unaabstracción de fruta, funcional, seguro, estable con sistema eléctrico bien planeado, etc.

2.- Elegir los materiales a utilizar en este caso se decidió que fuera con polipropileno, y maderatripray.

3.- Realizar plantillas de los cortes planos para ensamblar de acuerdo a los planos realizados.

4.- Cortar y lijar las bases: inferior de madera de pino y la superior más delgada de...
tracking img