Esteres y eteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1916 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERES
Y
ETERES

Introducción:

La química orgánica es una rama de la química que estudia el carbono, sus compuestos y reacciones. Muchas moléculas orgánicas forman compuestos orgánicos. Éstos, son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. Existe unaamplia gama de compuestos orgánicos. Los esteres y los éteres son algunos de ellos. En este trabajo investigaremos sobre sus propiedades físicas y químicas, además de los grupos funcionales que los conforman.

Objetivos:

- Identificar los compuestos orgánicos llamados esteres.
- Identificar los compuestos orgánicos llamados éteres.
- Reconocer las diferencias entre los éteres y esteres.
-Reconocer sus formulas químicas generales.
- Identificar sus propiedades físicas.
- Identificar sus propiedades químicas
- Aprender sobre la nomenclatura de estos compuestos orgánicos.

Ésteres:

Fórmula General: CnH2nO2

Descripción grupo funcional:

Grupo funcional se le llama a un conjunto de átomos que se encuentran dentro de una cadena y que le otorgan propiedades físicas yquímicas específicas a un compuesto orgánico, esto permite que sean clasificados e identificados. Se reconocen como la parte activa de un compuesto orgánico.
El grupo funcional de los esteres (– COO –) se obtiene a partir de la reacción química entre el grupo funcional del alcohol (OH - )Y el grupo funcional de un acido carboxílico (- COOH ), obteniéndose un éster cuando se le agregan los radicales R1y R2 del alcohol y del ácido.

R1 – OH + R2 – COOH ( R1 – COO – R2 + H2O

Alcohol + Acido carboxílico ( Ester + agua

R1 = cadena hidrocarbonada del alcohol
R2 = cadena hidrocarbonada del ácido carboxílico

Ejemplo:

CH3 – OH + CH3CH2 - COOH ( CH3 - COO - CH3 CH2
Metanol ácido propanoico (etanoato de etilo

Algunas fórmulas de frutas que contienen ésteres:

• Kiwi maduro (benzoato de metilo):
C6H5COO-CH3

• Pera (acetato de propilo):
CH3 – COO – CH2 – CH2 – CH3

• Manzana (butirato de metilo):
CH3- CH2- CH2 – COO – CH2 – CH3

Nomenclatura:

Para nombrar los esteres debemos dividir la molécula y nombrar en primer lugar losátomos hasta el grupo carboxílico, incluyéndolo. A esta parte le asignamos el sufijo “-ato”. Luego en la parte faltante la nombramos como si fuese un radical con sufijo “-ilo”.

Primer Paso:

3 2 1
CH3 - CH2 - COO – CH2 – CH3

Segundo Paso:
1 2
CH3 - CH2 - COO – CH2 – CH3

Características:

Los ácidos carboxílicos suelen tener olores desagradables, adiferencia de los esteres derivados de ellos que son normalmente muy aromáticos en especial si están diluidos. Los esteres se caracterizan por tener aromas y sabores frutales. Son compuestos orgánicos que se forman por reacción entre un alcohol y un ácido carboxílico con eliminación de agua (deshidratación).

Propiedades Físicas:

Los ésteres no pueden donar átomos de Hidrógeno, ya que notienen un átomo de hidrógeno unido a un oxígeno. Es por esto, que si comparamos el punto de ebullición de un éster con un ácido carboxílico, el del éster sería inferior. Pero, los ésteres sí pueden recibir enlaces de Hidrógeno de líquidos que tengan en- laces de hidrógeno; lo que nos indica que los ésteres de baja masa molecular, son solubles en H2O, en cambio los que tienen mayor masa molecular, soninsolubles en H2O.

Propiedades Químicas:

En las reacciones de los ésteres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, por ejemplo la saponificación de los ésteres, llamada así por su analogía con la formación de jabones a partir de las grasas. Los ésteres se hidrogenan más fácilmente que lo ácidos, empleándose generalmente el éster etílico tratado con una mezcla de sodio y...
tracking img