Esteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Se colocan 15 ml. de Ácido Acético y 8.5 ml. de alcohol isoamílico en un balón de 100 ml., se agregan 5 ml. de Ácido Sulfúrico concentrado y se añaden perlas deebullición

Se le adapta un refrigerante Alhing (a bola) sobre el balón y reflujar la mezcla durante 1 hora, ver figura 1. Al finalizar, se enfría el balón en agua y luego en hielo y el montaje se modificapara hacer una destilación.

Verter el contenido del balón a 40 ml de agua fría destilda y transferir esta mezcla a un embudo de separación, si no ocurre la separación de la dos fases añadir unaporción de cloruro de sodio y agitar. Separar la fase orgánica.

Lavar esta fase con 15 ml de bicarbonato de sodio al 5 %, repetir el procedimiento y chequear si la capa acuosa tiene Ph ligeramentealcalino o neutra. De no ser así repetir con una última extracción.

Lavar ahora la capa orgánica con agua destilada y separe la capa orgánica colocándola en un erlenmeyer, añadir 1 o 2 gr de sulfato demagnesio y agite ocasionalmente. Filtrar la mezcla y tomar la fase orgánica en un balón de destilación de 50 ml y agregar perlas de ebullición.
La esterificación de Fischer es una reacción deequilibrio y las constantes de equilibrio típica no son muy grande (aproximadamente igual a 4). Pero cuando se emplean alcoholes secundarios o terciarios la constante de equilibrio disminuye más aún. Por lotanto, la presencia de grupos voluminosos próximos al lugar de la reacción, en el alcohol o en el ácido, disminuye la velocidad de esterificación (y la reacción inversa; la hidrólisis).

Se puedefavorecer la esterficación hacia la derecha ya sea usando un exceso de uno de los recativos o eliminando uno de los productos. Por ejemplo, en la formación de esteres etílicos se emplea con frecuenciaetanol en exceso para impulsar el equilibrio tan lejos como sea posible hacia el lado del éster. También se puede eliminar agua ya sea por destilación, o por adición de un deshidratante, como el...
tracking img