Índice
Introducción…………………………………….3
Desarrollo esteres……………………………. 4-9
Imágenes y formulas de esteres…………....10
Bibliografía……………………………………...11
Glosario……………………………………….…12Conclusión……………………………………...13

Esteres
En química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado. Un ácido oxigenado es un ácido cuyas moléculasposeen un grupo hidroxilo (–OH) desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ion protón (H+). Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del alemán Essig-Äther (éter de vinagre), como sellamaba antiguamente al acetato de etilo.
Los ésteres son el producto de la deshidratación entre una molécula de ácido y una de alcohol. Para nombrarlos se cambia la terminación ico del nombre del ácidopor el sufijo ato y el nombre del radical derivado del alcohol, o bien el nombre del metal en el caso de las sales orgánicas.
Los ésteres más comunes son los ésteres carboxilados, donde el ácido encuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido acético, el éster es denominado como acetato. Los ésteres pueden también ser formados por ácidos inorgánicos; por ejemplo, elsulfato de dimetilo, es un éster, a veces también llamado "éster dimetílico del ácido sulfúrico". Un ensayo recomendable para detectar ésteres es la formación de hidroxamatos férricos, fáciles dereconocer ya que son muy coloreados:
Ensayo del ácido hidroxámico: la primera etapa de la reacción es la conversión del éster en un ácido hidroxámico (catalizado por base). En el siguiente paso éstereacciona con cloruro férrico produciendo un hidroxamato de intenso color rojo-violeta.
En bioquímica son el producto de la reacción entre los ácidos grasos y los alcoholes.
En la formación de ésteres,cada radical OH (grupo hidroxilo) del radical del alcohol se sustituye por la cadena -COO del ácido graso. El H sobrante del grupo carboxilo, se combina con el OH sustituido,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Esteres. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esteres/316523.html

MLA

"Esteres" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esteres/316523.html>.

MLA 7

"Esteres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esteres/316523.html>.

CHICAGO

"Esteres." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esteres/316523.html.