Esteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue en el año de 1800 cuando se descubrió el fenómeno de la electrólisis (separación de los elementos que conforman a un compuesto mediante el uso de la energía eléctrica) la cual ayudo aldescubrimiento de nuevos elementos. Así en el siglo XVIII, ya se conocían 10 elementos y hasta en el año de 1830 ya se habían descubierto 55 elementos.
La primera agrupación ordenándolos alfabéticamente eincluyendo el dato de su peso corresponde a Jöns Jakob Berzelius (1779-1848) fue un químico sueco.
Antes de Berzelius, ningún científico podía establecer o imaginarse la posible agrupación de loselementos a partir de sus propiedades químicas. Además, no existía criterio claro y preciso para poder ordenar, sus propiedades, ya que la masa atómica, primer criterio que se tomó en cuenta paraordenar los elementos, no se distinguía con claridad de la masa molecular.
En 1829 el químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner hizo el intento de establecer un orden en los elementos químicosexistentes hasta ese momento. Guardó las similitudes entre el cloro, bromo y yodo por un lado y sus diferencias por otro; más adelante detecto estas similitudes entre los elementos, y se dio a la tarea deordenarlos en grupos de tres llamándolos a éstas triadas.


Triadas de Döbereiner
Cloro (Cl) Calcio (Ca)
Bromo (Br) Estroncio(Sr)
Yodo (I) Bario (Ba)

Azufre(S) Fierro (Fe)
Selenio (Se) Cobalto (Co)
Telurio (Te) Manganeso (Mn)Litio (Li)
Sodio (Na)
Potasio (K)

El geólogo francés, A. E. Beguyer de Chancourtois publicó en 1862 un ordenamiento de los elementos, dispuestos según elorden creciente de sus masas atómicas sobre una curva en el espacio.

En 1864, ahora si con bases científicas y comprobadas, se establece un ordenamiento de los elementos por el químico ingles John...
tracking img