Esteril

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Esterilidad
La esterilidad o infertilidad es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo. Existe otra acepción del término estéril que se refiere a las condicionesambientales, en las cuales no hay crecimiento de microorganismos dañinos.
Causas en humanos
Dentro de la especie humana, las causas que llevan a una pareja a la esterilidad son múltiples y variadas. Estas causas se deben en un 65% de los casos a causas femeninas, otro 25% de las veces a causas masculinas, un 10% de las veces a causas que no son ni masculinas ni femeninas sino que son combinadascuando se pone en contacto el semen masculino con el moco cervical femenino, es lo que llamamos incompatibilidad moco-semen. Por último existe un 15% de casos en los cuales aparece una esterilidad y no se descubre una causa etiológica y es lo que llamamos Esterilidad sin Causa Aparente, conocida por la sigla ESCA. Sin embargo algo que ocurre frecuentemente es que exista mas de una causa que desembocaen la esterilidad y se suman mas de una causa femenina asociada a una masculina, en lo referente a la mujer, las causas pueden ser la falta de ovulación por cuestiones hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades tales como la tuberculosis o la gonococia y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que ocasionandisrupción hormonal reciben poca atención pero tienen una relevancia creciente, desde los presentes en el ámbito doméstico hasta el laboral y medio ambiente general. Otra causa importante de infertilidad femenina es el peso de la mujer. Tienen menos posibilidades de concebir tanto las mujeres con un índice de masa corporal superior a 29 (sobrepeso, cercano a obesidad leve) como las que tienen un índicede masa corporal inferior a 19 (cercano a desnutrición o problema de salud).
En cuanto al hombre, una de las causas frecuentes es de origen genético: si se produce una trisomía en algún par de genes del ADN, ésta se manifiesta con efectos generalmente desfavorables, como pueden ser el Síndrome de Down o el Síndrome de Klinefelter. La esterilidad es, por ejemplo, una de las manifestaciones de esteúltimo síndrome. Otras causas pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o fiebre urliana, radiaciones nocivas (ionizantes y noionizantes), el cafeísmo y el alcoholismo.
Tipos de esterilidad
Según la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology), la esterilidad o incapacidad de embarazo de una pareja tras un año expuestos al coito puede ser de dos tipos:
• Esterilidad primaria: La pareja nunca ha conseguido un embarazo de manera natural.
• Esterilidad secundaria: Tras un primer embarazo, la pareja noconsigue tener otro embarazo. Tienen que transcurrir al menos doce meses desde el embarazo para que se considere esterilidad secundaria.
También aparece el término de subfertilidad para aquellas parejas que consiguen un embarazo sin ayuda médica pero que requieren de más de un año de exposición al coito. En este caso se puede utilizar la técnica de los coitos programados.
Diagnóstico
Paraestablecer un diagnóstico el especialista seguirá un procedimiento que comprende distintas etapas.
• Anamnesis: interrogatorio acerca de datos generales de salud, antecedentes médicos, etc.
• Exploración física: inspección y examen de la pareja, del cuerpo en general y del aparato genital en particular.
• Pruebas diagnósticas: en el varón se comenzará con el seminograma. En la mujer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilidad
  • Esterilidad
  • La Esterilidad
  • Esterilidad
  • Esterilidad
  • Almacenamiento Estéril
  • Soluciones esteriles
  • Esterilidad e infertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS