Esterilidad e infertilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Infertilidad y Esterilidad

A pesar del incremento exponencial de la población mundial, y específicamente en países, como México, donde se han desarrollado programas de planificación para elcontrol de la natalidad, es indiscutible que contemporáneamente, y durante los últimos 20 años, se han agravado los problemas relacionados con la concepción.

Más allá del concepto de núcleo familiarinculcado por generaciones, hoy la posibilidad de lograr un embarazo de manera espontánea se ve disminuida en algunas parejas, lo que provoca diversos conflictos de orden social, familiar y de lapareja en sí. Desafortunadamente, no existen programas de educación reproductiva que permitan a la pareja entender en forma clara el problema de la infertilidad y, en consecuencia, buscar la orientación yposteriormente la atención especializada para resolverla.

En este contexto, es imprescindible comprender los problemas relacionados con la reproducción, la necesidad del diagnóstico oportuno y lasposibilidades actuales de tratamiento.

¿Qué es la Infertilidad?

Comenzaremos comprendiendo éste término para adentrarnos en tema. Durante mucho tiempo los conceptos de esterilidad einfertilidad fueron difíciles de definir y diferenciar, pero en la actualidad se ha consensuado el término único de infertilidad para definir a aquellas pacientes que no logran su objetivo a pesar de la búsquedaintencionada del embarazo durante un periodo de un año y sin usar métodos anticonceptivos.
La infertilidad es la incapacidad de concebir después de un año de vida sexual activa sin anticonceptivos;tiene una incidencia de aproximadamente el 15% para la mujer en edad reproductiva.

Estéril es aquella persona que nunca ha podido tener un hijo a pesar de que lo ha buscado, infértil es quien halogrado un embarazo pero no lo ha logrado concretar.
La fecundabilidad es la probabilidad de lograr el embarazo en un ciclo menstrual; en general es del 25%.

El promedio de fertilidad esperada y...
tracking img