esterilidad

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
2. ESTERILIDAD.
2.1 Qué se entiende por esterilidad.
La esterilidad es una cualidad atribuíble a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos.
La esterilidad es una enfermedad que afecta entre el 15% y el 20% de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale adecir que 1 de cada 5 parejas tiene problemas para lograr el embarazo.
Se define como la imposibilidad de una pareja de obtener un embarazo luego de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos contraceptivos.
No debe confundirse con la infertilidad, que es la imposibilidad de llevar el embarazo a término, ya sea porque este se detiene o bien porque se pierde en algún momento deldesarrollo.
Aunque estos términos sean diferentes se utilizan como sinónimos por causas de carácter psicológico.
Aunque la mayoría de las parejas consigue lograr un embarazo en el periodo de un año, en España, aproximadamente un 10% de las parejas son incapaces de conseguirlo. Antiguamente los estudios se centraban en la mujer. A día de hoy conocemos que en los casos de infertilidad existe un50% de infertilididad masculina y un 50% restante en la mujer. También están los casos que son una combinación de factores masculino y femenino.
Debido a que hoy en día las parejas buscan su primer hijo a una edad más tardía, sería recomendable aquellas que tras 12 meses de intento no consigan una gestación, se realice un estudio inicial de ambos miembros de la pareja.


2.2 Las causas deesterilidad.
Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.
La edad de los hombres no es un problema a la hora de tener hijos. Las mujeres deben darse prisa al llegar a la treintena porque «se les pasa el arroz». Cumplir años no es para ellos un factor influyente en su fertilidad.
Las causas de la infertilidad masculina.
Entre los factores que pueden influir en lafertilidad masculina se encuentran los:

A. Problemas en los propios espermatozoides, ya sea por un bajo número de ellos (20 millones por milímetro de semen es el normal) o por falta de movilidad.


B. Las anomalías genéticas pueden ser otro factor que dificulte la concepción. Se dividen dos:
- Anomalías genéticas en los cromosomas o genes.
- Anomalías que sólo afectan a la líneagerminal del varón (sus espermatozoides).

En función del tipo de alteración se producen diferentes acontecimientos: imposibilidad de embarazo, aborto, muerte fetal prematura, inducción de problemas genéticos en el niño…




C. Factores evitables, que pueden disminuir la calidad del semen, como:

- Malos hábitos alimentarios. La obesidad, el sobrepeso y una dieta pocoequilibrada están relacionados con una menor producción de espermatozoides. Una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.) actúa negativamente sobre el ADN espermático.



- El consumo de alcohol. Además de dañar múltiples órganos, también actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular. Los niveles de testosterona se ven afectados, al igualque la calidad y cantidad de espermatozoides.

- El tabaco. Si lo unimos al consumo excesivo de alcohol multiplica los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino. Existen numerosos estudios que hablan de la capacidad mutagénica de los compuestos del tabaco sobre las células germinales.

- En varones sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés lacalidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada. En el caso de las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida, pueden estar sometidas a una gran carga de ansiedad y estrés, también se puede dar este caso.

- Ciertos hábitos tóxicos como el consumo de marihuana, cocaína y otras drogas tienen un efecto perjudicial en la fertilidad, produciendo una disminución en el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilidad
  • Esterilidad
  • La Esterilidad
  • Esterilidad
  • Esterilidad
  • Almacenamiento Estéril
  • Soluciones esteriles
  • Esterilidad e infertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS