esterilidad

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Esterilidad y infertilidad
Causas
Factor pretesticular : alteraciones en las hormonas que estimulan al testículo (la LH y la FSH). Son poco frecuentes.
Factor testicular : afecciones del testículo. Pueden ser genéticos, congénitos (de nacimiento) o adquiridos (infecciones).
Factor postesticular : afectan a los espermatozoides una vez que han salido del testículo. Son las obstrucciones dela vía espermática, las infecciones seminales, presencia de anticuerpos antiespermáticos, alteraciones eyaculatorias y alteraciones coitales.
La ausencia de esperma (azoospermia) o la escasez o calidad insuficiente del esperma (oligospermia) pueden ser provocadas por un factor testicular, por causas genéticas o por otras que se adquieren durante la vida, como las paperas, exposición a radiacioneso por ciertos medicamentos.
En caso de que sean por un factor postesticular (azoospermia obstructiva) puede tener un origen congénito (una malformación en los conductos deferentes) o por un traumatismo o ligaduras volutarias, como la vasectomía. En la cantidad y la calidad del esperma puede influir el estilo de vida. El alcohol y las drogas también pueden reducir temporalmente la calidad delesperma, así como las toxinas ambientales y sustancias como los pesticidas.
En la mujer los factores que influyen son los siguientes:
Factor cervical : referido al cuello del útero, que comunica la vagina con el útero y con las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo tras la ovulación. Pueden existir alteraciones anatómicas o funcionales que interfieran con el camino que sigue elespermatozoide desde la vagina (donde se deposita) hasta una de las trompas, donde se produce la fecundación con el óvulo. Entre las alteraciones anatómicas se encuentran los pólipos, quistes, traumatismos, bien ocasionales o por cirugía.
Factor uterino : pueden ser causas uterinas o endometriales. Las uterinas más frecuentes son malformaciones, miomas o tumores benignos, sinequias o adherencias a lasparedes. Entre las endometriales, destacan las infecciones del endometrio (endometritis).
Factor tuboperitoneal : alteraciones en las trompas o en espacio del tubo-ovárico. La causa más importante es la infecciosa, produciendo diferentes tipos de salpingitis o inflamación de las trompas, con la consiguiente obstrucción. Entre las causas no infecciosas, la más frecuente es la endometriosis, unaenfermedad que consiste en la aparición de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina, sobre todo en los ovarios y los ligamentos que fijan el útero a la pelvis. Este endometrio que se encuentra fuera de lugar "menstrúa" todos los ciclos, pero al no tener un canal natural de evacuación, se acumula y adquiere una forma quística.
Factor endocrino ovárico : la anovulación crónica puedeaparecer por una disfunción del hipotálamo y la hipófisis, por la que esta glándula no produce suficiente cantidad de gonadotrofinas (LH y FSH) y el ovario no se estimula. Otra alteración posible es la aparecida en las cantidades de LH y FSH, como es el caso de la poliquistosis ovárica (ovarios poliquísticos) que se caracterizan por el exceso en la producción de la hormona de la hipófisis LH por la quese altera el ciclo ovulatorio. Este cuadro se asocia con la obesidad y con un exceso de hormonas masculinas que suelen producir un aumento del vello. También pueden existir alteraciones de la ovulación por problemas de otras hormonas como es el aumento de prolactina o alteraciones del tiroides.
Factores relacionados con el estilo de vida , como el estrés, la alimentación o la práctica muy intensade ciertos deportes pueden alterar el equilibrio hormonal femenino. Tanto en el hombre como en la mujer, los factores psíquicos y emocionales influyen de manera importante en la capacidad reproductora.
Prevención
Comportamientos sexuales seguros para evitar enfermedades de transmisión sexual y por tanto, la infertilidad futura.
Inmunización contra las paperas.
Tipos de Esterilidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilidad
  • Esterilidad
  • La Esterilidad
  • Esterilidad
  • Esterilidad
  • Almacenamiento Estéril
  • Soluciones esteriles
  • Esterilidad e infertilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS