Esterilizacion con liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERILIZACION CON LIQUIDOS

GLUTARALDEHÍDO AL 2%
Es una solución estable, bactericida de amplio espectro, eficaz contra virus, de efectiva acción esporicida. Resulta activo ante presencia de materia orgánica. Algunas publicaciones indican que no es corrosivo para los metales, gomas y lentes, mientras que otras indican presencia de corrosión a largo plazo. No tiene efectos deletéreos sobrecementos y lentes de endoscopios. Se debe evitar la corrosión por contacto, debida a la presencia de dos metales diferentes en presencia de un electrolito conductor: agua. (Ej.: No mezclar acero inoxidable con instrumental de níquel).
Actúa afectando las lipoproteínas de la membrana celular y el citoplasma de las formas bacterianas vegetativas, altera el sistema enzimático y el daño en la membranapermite la salida de sustancias y componentes intracelulares y facilita la entrada directa del desinfectante al citoplasma.
Entre los factores que influencian su actividad, se debe tener en cuenta:
- PH: Solución alcalina al 7.9
- Concentración al 2%
- Temperatura ambiente
- Materia orgánica: Tratar de disminuir su presencia en los materiales a desinfectar. Uno de los factores más importanteses la limpieza previa del material, requisito sin el cual el proceso de desinfección fracasaría. El glutaraldehído es incrustante de la sangre.
Recientes estudios han podido demostrar que concentraciones de glutaraldehido disminuyen del 2,1% (Ph 8.5) al 1,3% (Ph 7.4) a lo largo de un período de 28 días a temperatura ambiente.
El glutaraldehido tiene una vida media entre 14 y 28 días. Lospreparados comerciales tienen una solución "activadora", un inhibidor de corrosión y glutaraldehido al 2%. La solución "activadora" se coloca en el momento de preparar el producto para usar por primera vez. Debe tenerse la precaución de mezclar muy bien la preparación, para evitar obtener una solución parcialmente activada.
 
MATERIALES QUE SE PUEDEN DECONTAMINAR, DESINFECTAR Y ESTERILIZAR CONGLUTARALDEHIDO AL 2%.
Aluminio, zinc, acero de carbono, carburo de tungsteno, acero inoxidable, acero cromado, cloruro de polivinílico, policarbonato, polietileno, polipropileno, sondas de neopreno, silicón, tubos de látex, tubos de krotón, y nylon rígido.
Resulta de utilidad para materiales especiales, como laringoscopios, electrobisturies, endoscopios, luces ópticas, etc., que por su calidad nopueden ser sometidos a procedimientos de de contaminación habituales o por calor, como por ej: el autoclavado y a los que el hipoclorito de sodio ya sea al 1 o al 10% les produce con el tiempo un importante deterioro.
Se debe controlar diariamente, hasta que se establezca un promedio para el uso y duración del glutaraldehido "activado", con tiras medidoras de Ph. y con tiras medidoras del porcentajede concentración, que debe mantenerse siempre al 2%. La capacidad germicida de la solución varía según el uso del producto activado. A mayor uso diario, se produce una disminución de la vida media del mismo. Se recomienda su medición y no el uso estandarizado durante 14 (endoscopios, por ej., por posibilidad de bacilo de Koch) o 28 días. Algunas marcas comerciales de este producto ofrecen tirasreactivas destinadas a medir la concentración del mismo, Es por ello que conviene tener en cuenta las especificaciones del fabricante. Hay varias marcas comerciales disponibles en el mercado.
La contaminación de la solución con materia orgánica influenciará en la pérdida de la actividad. Materias orgánicas como sangre o pus, podrían actuar protegiendo especies microbianas o compitiendo con lamolécula desinfectante, reduciendo su actividad.
Se ha comprobado disminución en la actividad del glutaraldehido cuando se diluye con agua.
Cuando se lo utiliza como desinfectante de alto nivel en instrumentos sometidos a limpieza previa, la mayoría de los estudios sugieren un tiempo de contacto no menor a 10 minutos. Cuando la finalidad es la descontaminación el tiempo se extenderá a 30 minutos y...
tracking img