esterilizacion de caninos y felinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTERILIZACION DE HEMBRAS Y MACHOS CANINOS Y FELINOS
PRESENTACIÓN
Este Programa ha sido elaborado para brindar soluciones efectivas, eficientes, económicas, éticas y humanitarias al problema de Salud Pública que significa la superpoblación de perros y gatos que se encuentran en las calles, así como la zoonosis como consecuencia de la tenencia irresponsable de los mismos; y como tales presentado en diferentes municipalidades y personas interesadas en el tema; no siendo de uso exclusivo de ninguna de ellas, pudiendo ser implementado y ejecutado con el mismo nombre en todos los municipios que así lo deseen, adecuándose a las necesidades de cada uno de ellos.
Se busca ejecutar un programa a través del cual se controle la sobrepoblación de caninos y felinos, se prevenga lazoonosis, y a la vez se vele por el respeto a los derechos de los animales. Se desea concientizar a la sociedad para que se vea involucrada en este trabajo, consiguiendo una mejor calidad de vida e integrando una buena relación entre las personas y los animales. Este proyecto de salud y medioambiente es a largo plazo por ser de carácter social y beneficiará al 100 % de la población.
INTRODUCCIÓNUno de los problemas importantes de salubridad pública es la transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir enfermedades que transmiten los animales al hombre, debido a la falta de un programa eficiente en el manejo de la población de los animales de compañía.
Desde la época colonial con la primera ordenanza de eliminación de los perros vagos, las autoridades de salud han intentado regular lapoblación canina y controlar la rabia mediante campañas de matanza, destierro, envenenamiento y exterminio, las cuales a lo largo de los siglos han demostrado ser totalmente inútiles, como lo señala el octavo informe sobre la rabia de la Organización Mundial de la Salud emitido en Ginebra en 1992.
Para un adecuado manejo de estas enfermedades y la salud pública es importante regular el número decaninos y felinos en una ciudad. Para alcanzar este objetivo hay que instalar programas eficaces y eficientes como lo establece en su reglamento la OMS en el siguiente texto: Preocupados por la cada vez mayor población de caninos en diferentes ciudades del mundo dada su capacidad reproductiva, la OMS aceptó como un método eficaz para el control de su población la esterilización quirúrgica, tal y comola ética médica veterinaria lo recomienda. Este nuevo reglamento se estableció en Ginebra, Suiza el 23 de mayo de 2005 en la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigencia el año 2007.
Sin embargo, actualmente no existe una política adecuada del Ministerio de Salud para regular la población canina en nuestro país. Ésta responde a la práctica obsoleta de recoger a los caninos y sacrificarlos,siendo parte de la cultura en la que estamos involucrados debido a los problemas socioeconómicos y a la poca importancia que se da al tema. El problema crece con los años por la falta de educación y concientización hacia la comunidad y por la falta de una política de esterilización a gran escala a cargo del área de sanidad animal de las municipalidades.


JUSTIFICACIÓN
Los lineamientos antesmencionados surgen del nuevo Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y debido a la falta de una política nacional de educación, información y planificación animal.
Los problemas de contaminación ambiental como el arrastre de basura en las calles, las heces de los animales en los parques y los animales de compañía mal cuidados originan el malestar en la población, el riesgo a contraer unaenfermedad y lamentablemente, no existen proyectos sostenibles que trabajen este tema a largo plazo en las ciudades.
Por consiguiente, se busca ejecutar un proyecto municipal capaz de regular la sobrepoblación de animales de compañía, considerando los cuidados respectivos hacia otros organismos vivos. Se desea concientizar a la sociedad para que se involucre en este trabajo, consiguiendo una mejor...
tracking img