Esterilizacion, desinfeccion y asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. METODOS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN MICROBIOLOGIA 2.2 ESTERILIZACIÓN, DESINFECCIÓN Y ASEPSIA

M. en C. Antonio Sánchez Sánchez Departamento de Microbiología Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

INTRODUCCIÓN
Desde el principio de la historia escrita, las personas han utilizado métodos de desinfección y esterilización, aunque durante mucho tiempo no se sospechó de la existencia demicroorganismos. Los egipcios empleaban el fuego para esterilizar material infeccioso, y desinfectantes para embalsamar los cuerpos, y los griegos quemaban azufre para fumigar los edificios. La ley de Moisés obligaba a los hebreos a quemar todas las ropas de los que morían de lepra. En la actualidad, la capacidad de destruir microorganismos no tiene menos importancia: permite utilizar técnicasasépticas en investigación microbiológica, la conservación de alimentos. la prevención de enfermedades así como en la industria farmaceútica y biológica.

CONTENIDO
2.2.1. CONCEPTOS
1.1. ESTÉRIL, ESTERILIZACIÓN 1.2. DESINFECCIÓN, DESINFECTANTE 1.3. ASÉPSIA, ANTISÉPTICO 1.4. MICROBICIDA, MICROBIOSTÁTICO 1.5. ANTIBIÓTICO 1.6. ÁREA ASÉPTICA 1.7. VALIDACIÓN 2.4 AGENTES QUÍMICOS 2.4.1 FENOL Y SUSDERIVADOS 2.4.2 ALCOHOLES 2.4.3 HALÓGENOS 2.4.4 METALES PESADOS 2.4.5 COLORANTES 2.4.6 COMPUESTOS CUATERNARIOS DE AMONIO 2.4.7 ALDEHÍDOS 2.4.8 ÓXIDO DE ETILENO

2..2.3 CINÉTICA DE MUERTE 2.2.1 MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN 2.3 AGENTES FÍSICOS
2.3.1 TEMPERATURA 2.3.2 FILTRACIÓN 2.3.3 RADIACIONES

2.5 ANTIBIÓTICOS Y SULFAS 2.6 EVALUACION DE LA ESTERILIDAD
BIOINDICADORES PRUEBAS DE ESTERILIDAD

2.8 ÁREASASÉPTICAS
DISEÑO CONTROL MICROBIOLÓGICO

CONCEPTOS
Estéril: Libre de microorganismos vivos y virus . Esterilización: Proceso por el cual todas las células vivas, esporas viables y virus son destruidos o eliminados de un objeto, solución, área, etc. Desinfección: Es la destrucción, inhibición o eliminación de microorganismos que pueden causar una enfermedad. Desinfectante: Son agentes,generalmente químicos, empleados para desinfectar y se utilizan normalmente sobre objetos inanimados o material inerte. Asepsia: Es la prevención de una infección o sepsis. Antiséptico: Agente químico que se aplica sobre los tejidos para prevenir una infección, destruyendo o inhibiendo el crecimiento de los agentes patógenos. Son menos tóxicos que los desinfectantes.

CONCEPTOS
Microbicida: Agentecapaz de matar microorganismos (bactericida, fungicida, esporocida, virucida, etc.) Microbiostático: Agente con capacidad para inhibir el crecimiento microbiano, pero sin matar a los microorganismos. Antibiótico: Sustancias producidas por organismos vivos o modificadas artificialmente a partir de ellas y que a pequeñas concentraciones tienen efectos antimicrobianos. Área aséptica: Cuarto limpio conacabados sanitarios e inyección de aire dando una presión positiva y dentro del cual se tiene control de la carga microbiana dentro de ciertos límites. Validación: Procedimiento de verificación de la calidad de un producto procedimiento o servicio.

CINÉTICA DE MUERTE
Una población microbiana no se destruye instantáneamente cuando se expone a un agente letal. La muerte de una población , aligual que su crecimiento, es generalmente exponencial o logarítmica, lo que significa que la población se reduce en niveles iguales a intervalos constantes. Si se representa el logaritmo del número de microorganismos de la población que sobrevive, frente al tiempo de exposición a un agente determinado, resulta en una línea recta.

CINÉTICA DE MUERTE
FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE MUERTEA) Tamaño de la población: una población mayor requiere de más tiempo para morir que una población pequeña. B) Composición de la población: La eficacia de un agente varía según la naturaleza del microorganismo ya que las endosporas bacterianas resisten más que las células vegetativas.

CINÉTICA DE MUERTE
FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE MUERTE C) Concentración del agente antimicrobiano:...
tracking img