Esterilizacion forzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esterilización forzada

Se entiende por esterilización forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida información, sin su consentimiento voluntario einformado y sin que la misma haya tenido justificación, un tratamiento médico o quirúrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilización o la privación de su capacidad biológica y reproductiva.
Aligual que la violencia obstétrica, se inserta, por su novedad, este nuevo tipo de delito que puede verse en la práctica médica, especialmente gineco-obstétrica.  Se encuentra definido en el artículo52 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada, por vez primera,  en Gaceta Oficial 38.647 del 19 de marzo de 2007; pero luego republicada porreimpresión por errores materiales en Gaceta Oficial 38.668 del 23 de abril de 2007.
El sujeto activo de este tipo de delito será siempre el médico; aunque la norma refiere genéricamente a aquel quienintencionalmente prive a la mujer de su capacidad reproductiva. Pero es complejo imaginar, salvo los casos de verdadero intrusismo, a alguien no médico realizando una intervención quirúrgica deesterilización.  El sujeto pasivo será siempre una mujer y el verbo rector del delito es meramente el de privar a la mujer de su capacidad reproductiva. El artículo, in comento, estipula:
Quienintencionalmente prive a la mujer de su capacidad reproductiva, sin brindarle la debida información, ni obtener su consentimiento expreso, voluntario e informado, no existiendo razón médica o quirúrgica debidamentecomprobada que lo justifique, será sancionado con pena de prisión de dos a cinco años.
  El Tribunal sentenciador remitirá copia certificada de la sentencia condenatoria definitivamente firme alrespectivo colegio profesional o institución gremial, a los fines del   procedimiento disciplinario que corresponda.  
  El delito de esterilización forzada se considera, como todos los demás...
tracking img