Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Esterilización
¿Qué es la esterilización?
Los instrumentos dentales que se encuentran contaminados y las manos del equipo quirúrgico son dos fuentes comunes de transferencia indirecta de microorganismos de un paciente a otro, la transmisión de enfermedades es responsabilidad del equipo dental, en ellos esta hacer todo lo posible para eliminar esas transferencias. Existen tres manerasbásicas: Procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización.
Los Procedimientos de Limpieza son la eliminación física de los desechos y los microorganismos que hay en la superficie de un objeto: lavado de manos, cepillado de instrumentos y lavado de los aparatos bucales, como las dentaduras y prótesis ortodóncicas.
La Desinfección es un proceso para destruir la mayoría de los microorganismosinfecciosos, pero no todos. Algunos tipos de bacterias resistentes pueden sobrevivir a estos procedimientos, como el virus de la hepatitis, las esporas del tétanos y los que producen la tuberculosis.
La Esterilización es la eliminación de toda forma de vida microbiana de los objetos inanimados, incluyendo los hongos y bacterias. Se lleva a cabo generalmente por medios físicos, por ejemplo,filtración, o por muerte de los organismos por calor, productos químicos u otra vía, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación.
Elimina todos los microorganismos infecciosos, incluso los virus y esporas. La mejor manera para eliminar la contaminación entre pacientes es esterilizar todo lo que entra en contacto con ellos, pero no es posible hacerlo, ya que no se pueden esterilizarobjetos como piezas de mano, aparatos de rayos X, jeringas de agua y aire, manos de las personas que componen el equipo quirúrgico. Es necesario usar los procedimientos de limpieza y desinfección.
Al realizar una esterilización no se pueden producir cambios en la apariencia ni en el funcionamiento del material esterilizado. Cada tipo de material requiere un método de esterilización diferente.-Tipos de Esterilización
Esterilización Química: Este tipo de esterilización involucra el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el etanol. El uso de este método es muy limitado para la Industria Alimentaria.
Provoca la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Este tipo de esterilización tiene una importancia secundaria. Los antisépticos sonconsiderados venenos protoplasmáticos que al actuar sobre los gérmenes, los destruyen. Algunos de ellos ejercen su acción nociva sobre todas las células, por lo cual se les considera venenos generales, por el contrario otros actúan sobre algunas especies bacterianas, mostrándose como venenos específicos. Este método es óptimo para la antisepsia de las manos del operador, de locales, de mesas detrabajo, de jaulas de animales, y para destruir gérmenes que puedan caer en lugares de trabajo.
Agentes Químicos 
La Iodopovidona (pervinox), el Cloruro de Benzalconio (sal de amonio cuaternario o Cloruro de Zefirano) son ejemplos de antisépticos útiles para desinfectar manos y superficies. Cuando la superficie es resistente, el mejor agente biocida es el Hipoclorito de Sodio (agua lavandina).Esterilización Física: Este tipo de esterilización no involucra el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos físicos como la radiación ionizante, el calor o la ultrafiltración de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos y virus.
-Pasos para lograr una Esterilización Química
Paso 1
Descontamine, limpie y seque todo instrumental y demásobjetos que se vayan a esterilizar. Cualquier cantidad de agua que quede en los objetos mojados diluirá la solución química, reduciendo así su eficacia.
Paso 2
Prepare el glutaraldehido (u otra solución química) según las instrucciones del fabricante o use una solución ya preparada, con tal de que esté transparente (no turbia) y no haya caducado. Después de preparar la solución, póngala en un...
tracking img