Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERILIZACIÓN
Es una técnica de saneamiento preventivo para conseguir la asepsia, es decir, la destrucción de todos los microorganismos y sus formas de resistencia que puedan existir en la superficie de un objeto cualquiera.
Obtiene como resultado la ausencia de todo germen vivo consiguiendo material estéril.
Antecedentes:
El primer antecedente fue la marmita de Papin en 1681, semejantea una olla a presión que permitía mantener el agua por encima de los 100° C.
En 1830 William Henry, médico de Manchester; trataba ropa y otros utensilios provenientes de personas infectadas exponiéndolos en una vasija a vapor recalentado y aire caliente obteniendo el material libre de infección.
Pasteur en 1876, Koch y Wolffhugel en 1881 dan los fundamentos de la esterilización por calor secoy calor húmedo: 30 minutos a 110° - 120° C de exposición al vapor eran equivalentes a una hora de calor seco a 130° - 150° C.
En 1884 aparece en París con el nombre de Chamberland un equipo para usar en laboratorio, el que luego se masificaría en todos los laboratorios biológicos.
En 1928, autores americanos: Bac, Cotton y Ellington; Schrader y Bossert y Autores alemanes: Gassner y Hase,descubrieron las propiedades del óxido de etileno.
En 1933 fueron certificadas las propiedades del óxido de etileno en un laboratorio de La Sorbona y en 1939 se estudió en un laboratorio de investigación del Ejercito de U.S.A.
El óxido de etileno era bactericida, esporicida, con gran poderde penetración, efectivo a bajas temperaturas y penetra sustancias porosas; para evitar su poder explosivo y sualto potencial
Métodos Químicos
Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.
Con oxido de etileno: Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen gruposcarboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc.
Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismosincluso virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plastico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombascardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.
Con aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben laactividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.
Formaldehído: Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización ( accióndel gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde secolocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc.
Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno: Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.
Posee como ventajas:
• No deja ningún residuotóxico.
• Se convierte en agua y oxígenoal final del proceso.
• El material no precisa aireación.
• El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.
Desventajas:
• No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.
• Es el método de esterilización más caro de entre los descritos.
Métodos físicosCalor: La utilización de este método y su eficaciadepende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.
Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.
Calor Húmedo: El calor húmedo produce...
tracking img