Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERILIZACIÓN

Los objetivos son:

- Aplicar el procedimiento de esterilización adecuado a cada tipo de material, garantizando la efectividad y la eficiencia.
- Aplicarlo con seguridad, disminuyendo los riesgos inherentes a los procedimientos de esterilización y escogiendo los más seguros para todos.

Las centrales de esterilización tienen delimitadas las zonas en las que desarrollan susdistintas actividades:
Área de recepción de material sucio: está comunicada con el área de lavado de material y con el aseo.
.
Área de preparación: Los elementos limpios provenientes del área de descontaminación o de la lavandería que serán procesados se almacenan temporalmente en este recinto para ser empaquetados. Debe estar equipada con la cantidad suficiente de mesas de trabajo y serecomienda que tenga subdivisiones de acuerdo al trabajo a desarrollar (ropa, instrumental, apósitos, etc.). Las superficies deben ser de material lavable.
Recomendaciones de equipamiento:

Selladora: Equipo destinado al cierre de ciertos empaques de esterilización por medio de calor. Pueden ser operadas en forma manual o automática. El cierre debe impedir totalmente el paso de polvo o suciedad alinterior de los paquetes. Los resultados dependen directamente de la temperatura la que en general difiere para los distintos tipos de materiales. Debe solicitarse al fabricante o al servicio de mantención que calibre este equipo de acuerdo a los materiales a sellar.

Mesa con lupa iluminada: Destinada a la revisión del material para constatar ausencia de materia orgánica y funcionalidad.

Áreade esterilización:
En esta sección se ubican los equipos de esterilización. La carga y descarga de
equipos puede facilitarse con el uso de carros especiales y personal entrenado. Se
recomienda que la carga y descarga de los equipos sea realizada en momentos
diferentes para evitar contacto del material procesado con el no procesado. Dentro de esta área se deben considerar espacios físicos ysistemas de ventilación requeridos para equipos de ETO, Formaldehído y Desinfección de alto nivel con agentes químicos si se utilizan estos métodos. Todos los equipos deben instalarse de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes considerando requisitos tales como separación, ventilación y espacio.
Recomendaciones de equipamiento:

Autoclave a vapor: Los hospitales deben definir lasnecesidades locales de autoclave con relación a tipo y tamaño. Para la decisión deben considerarse la complejidad del establecimiento y cantidad y calidad del material a procesar.


Área de almacenamiento de material estéril

En esta sección se almacenan los artículos esterilizados para luego ser despachados a los servicios clínicos.

Área de despacho:

Su objetivo es distribuirlos artículos a los diferentes servicios. Debe estar anexa al área de almacenamiento y de preferencia comunicarse al exterior por una ventana.

Entrega de materiales: Corresponde a la distribución de los materiales a los servicios usuarios en cantidad y calidad necesaria para sus requerimientos. Certificación de los métodos de esterilización: Constituyen indicadores que permiten verificar que losmateriales fueron sometidos a procesos de esterilizació

Recepción del material a esterilizar
En la central de material para esterilizar deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
- Cuando la limpieza del material se realiza en las unidades clínicas debe llegar limpio y seco, puesto que la presencia de líquidos o de materia orgánica impide la esterilización o, en su caso, la desinfección.- Cuando la limpieza se realiza en la central, se separan los objetos punzantes o cortantes del resto del materia, sumergido en una solución detergente-desincrustante.
- El material entregado se identifica con el nombre del servicio de procedencia, la cantidad y denominación del material.
- El personal de la central registra el material entregado, cuantía, procedencia y si existe alguna...
tracking img