esterilizacion

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ESTERILIZACION

CONCEPTO: La esterilización comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.
Se denomina esterilización al proceso validado por medio del cual se obtiene unproducto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilización debe ser diseñado, validado y llevado a cabo de modo de asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un desafío más resistente.
Dado que la esterilidad no puede demostrarse de manera absoluta sin causar la destrucción completa de todas las unidades del lote de producto terminado, se define laesterilidad en términos probabilísticos, en donde la probabilidad de que una unidad de producto esté contaminada es aceptablemente remota. Se considera que un producto crítico es estéril cuando la probabilidad de que un microorganismo esté presente en forma activa o latente es igual o menor de 1 en 1.000.000 (coeficiente de seguridad de esterilidad 10^-6).
Los agentes que matan microbios son denominadosmicrobiocidas (cida= “matar”) o más comúnmente denominados “germicidas”. Si el agente específicamente destruye bacterias, es llamado bactericida; si mata hongos es denominado fungicida. Como sea después de exponer el objeto esterilizado al aire o a sus alrededores, éste otra vez se habrá contaminado con microorganismos.
Existen diversos métodos de esterilización entre ellos tenemos lossiguientes:
Químicos.
Gas-plasma de Peroxido de Hidrogeno
Físicos: Calor Radiaciones
Filtración
Agentes esterilizantes y desinfectantes
TERMINOLOGIA REFERENTE AL CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO:
Terminología

Definición
Comentarios
Esterilización comercial
Tratamiento de calor para matar endoespoeras de Clostridium botulinum en comida enlatada
Las endoesporas más resistentes de las bacteriastermofilicas pueden sobrevivir, pero no van a crecer ni germinar bajo las condiciones normales de almacenamiento
Desinfección
Destrucción de patógenos vegetativos
Puede hacerse por métodos físicos o químicos
Antisepsia
Destrucción de patógenos vegetativos en tejidos vivos
El tratamiento regularmente es com métodos químicos antimicrobiales
Eliminación de gérmenes
Remover los microbios deun área limitada, como la piel alrededor de un sitio para injectar
Mayormente hecho mecanicamente removiendo con alcohol
Sanitización
Tratamiento para disminuir la cuenta microbiana en utensilios de comida y bebidas para mantener los niveles de salud pública
Se puede hacer con un baño a altas temperaturas o introduciéndolo a un desinfectante químico

TASA DE MUERTE MICROBIANA: Cuando unapoblación bacteriana es tratada con químicos o con calor, usualmente éstas mueren a una tasa constante. Por ejemplo, si suponemos que tenemos una población de 2 millones de microorganismos que han sido tratados por un minuto, y 90% de la población ha muerto. Ahora nos quedan con 200,000 microorganismos. Si la población es tratada por otro minuto, 90% del remanente de la población será exterminada,resultando en 20,000 microorganismos. Si la curva de mortandad es trazada logarítmicamente, la tasa de muerte es constante.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFECTIVIDAD DE LOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANOS:
1. El número de microorganismos: A mayor número de microorganismos que se tengan al inicio, mayor tiempo para eliminar la población entera.
2. Influencias ambientales: La presencia de materiaorgánica regularmente inhibe la acción de antimicrobianos químicos. Microorganismos localizados en biopelículas, son difíciles de matar por biosidas, porque la actividad de éste es dependiente de la temperatura de la reacción química; los desinfectantes funcionan un poco mejor bajo temperaturas altas.
3. Tiempo de exposición: Los químicos antimicrobianos suelen requerir un mayor tiempo de exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS