Esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de esterilización
Métodos físicos: calor seco y calor húmedo.
Métodos químicos: líquidos y gaseosos (óxido de etileno).
Métodos físico-químico: vapor a baja temperatura (formaldehído) y gas plasma (peróxido de hidrógeno).
Métodos físicos
Calor seco: Es importante tener siempre en cuenta que la acción microbicida del calor, está condicionada por la presencia de materia orgánica osuciedad en los materiales. El calor seco penetra lentamente en los materiales por lo que se requieren largos períodos de exposición. El aire caliente no es corrosivo pero el proceso es lento.
Se usa generalmente a 170°C durante 60 minutos o a 150°C por 150 minutos.
Este sistema elimina microorganismos por coagulación de las proteínas de los microorganismos. Su efectividad depende de: la difusióndel calor,la cantidad de calor disponible y los niveles de pérdida de calor.
Tipos de estufas o Poupinell
Existen dos tipos de estufas que comúnmente se utilizan: la estufa de convección por gravedad y la estufa de convección mecánica (circulación de aire forzado).
Agente esterilizante: aire caliente.
Mecanismo de acción: La muerte microbiana se produce como consecuencia de mecanismos detransferencia de energía y oxidación.
Relación de tiempo - temperatura para la esterilización por calor seco:

Ventajas y desventajas del método:
Ventajas: Permite esterilizar vaselinas, grasas y polvos resistentes al calor, que no pueden ser procesados por calor húmedo.
Desventajas: Requiere largos períodos de exposición es un proceso dificultoso de certificar o validar, acelera el proceso dedestrucción del instrumental.
Calor húmedo o esterilización a vapor: La esterilización a vapor es el procedimiento de esterilización más común (excepto para los materiales que no pueden resistir el calor y la humedad), y al equipo se le denomina autoclave.
El mecanismo de acción del calor húmedo es por desnaturalización de las proteínas. Este método se debe considerar de elección cada vez que losmateriales lo permitan. Tiene la ventaja de producir una elevación de la temperatura en forma rápida en cortos tiempos de esterilización y de no dejar residuos tóxicos en el material.
Tipos de esterilizadores a vapor
Autoclaves de desplazamiento de gravedad o gravitacional
En estos equipos el aire es removido por gravedad, ya que el aire frío es más denso y tiende a salir por un conducto colocadoen la parte inferior de la cámara cuando el vapor es admitido. Este proceso es muy lento y favorece la permanencia residual del aire.
Esterilizadores de pre-vacío
Estos equipos tienen una bomba de vacío, o sistema de Venturi, para retirar el aire de la cámara rápidamente en forma de pulsos, de modo que el vapor ingrese a la cámara a mayor velocidad, mejorando la eficiencia del autoclave aleliminar las bolsas de aire e incrementar la velocidad del proceso, incluso cuando operan a la misma temperatura que los esterilizadores de desplazamiento de gravedad (121°C ó 132º C). Constituye un sistema mucho más eficiente que otros.
Autoclaves instantáneas (flash)
Son esterilizadores especiales de alta velocidad que generalmente los ubican entre los quirófanos para procesar los instrumentosdesempaquetados y para usos de extrema urgencia. Estos esterilizadores operan a 134°C durante 3 ó 4 minutos.Este método de esterilización debe ser evitado, ya que el material es esterilizado sin embalaje y el ciclo elimina el secado; por lo tanto, la recontaminación del mismo se verá favorecida.

Indicaciones de uso:
Textiles Metales Vidrios o cristal LíquidosGomas y plásticos termorresistentesInactivación del agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).
Agente esterilizante: Vapor de agua saturado a presión superior a la normal.
Mecanismo de acción: Muerte microbiana por desnaturalización de las proteínas producidas por la acción de la temperatura y el vapor saturado.El vapor de agua saturado es un agente esterilizante de superficie, razón por la cual los materiales deben...
tracking img