Esterilziacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN. Tanto la esterilización como la desinfección son métodos para el control o eliminación de microorganismos, tanto en investigación como industria y sanidad. .- Con la Esterilización se consigue eliminar toda forma microbiana. .- La Desinfección consigue eliminar sólo las formas vegetativas. No supone eliminación de formas de resistencia. .- La Antisepsia es un tipode desinfección que se da sobre tejidos vivos. El efecto de un agente antimicrobiano puede ser: Germicida si muere el microorganismo de forma irreversible. Microbiostático si se detiene el crecimiento de los microorganismos. Es reversible, cuando se elimina el agente el microorganismo sigue creciendo. Muerte de microorganismos es la pérdida irreversible de la capacidad de reproducción.
Se quierenconseguir distintos efectos: .- Uno de los efectos que se quieren conseguir es dañar la pared celular, lisis. Esto da lugar a células llamadas protoplastos, que no soportan la presión osmótica del medio y se produce la lisis de las células. .- Actuando o dañando la permeabilidad de la membrana celular.
.- Inhibiendo enzimas específicas. .- Desnaturalización de proteínas o ácidos nucleicos.FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIÓN DE UN AGENTE. Hay células más sensibles, dependiendo del tipo celular (célula vegetativa es más sensible que en forma de espora) y del estado fisiológico de las células ( son más sensibles a agentes que atacan el metabolismo cuando están creciendo, las células viejas son más sensibles a aquellos agentes que atacan la membrana). También depende de las condicionesambientales: .- Ambientes ácidos dan mayor eficacia con un tratamiento por calor. .- A mayor concentración de hidratos de carbonos mayor resistencia térmica. .- A mayor concentración de materia orgánica, existe una mayor resistencia a agentes desinfectantes. Existen determinados compuestos que pueden ser microbiostáticos a baja concentración y germicidas a una concentración mayor.
AGENTESANTIMICROBIANOS FÍSICOS.
1.- TEMPERATURA- (Calor seco o húmedo).
A.- Tratamiento por calor húmedo: Desnaturaliza las macromoléculas. Es más efectivo que el seco. Es más rápido y necesita menos intensidad.
A.1.- Vapor a Presión (autoclave).- Cámara cerrada, se sustituye el aire por vapor de agua encerrado a presión. Se consiguen 2 atm. de presión, por ello se alcanzan temperaturas más elevadas, de hasta120ºC, a esta temperatura se mantienen las muestras durante 15 min. Y se esterilizan. Para eliminar células vegetativas se necesita unos 70ºC durante 10 min., para las esporas es necesario 120ºC durante 5-10 min. Se aplica en medios de cultivos y soluciones acuosas sobre todo. No es adecuado para recipientes vacíos y grasas (no se mezclan con el agua), en estos compuestos no se alcanzarían los 120ºC.Autoclave. Tampoco es adecuado para vitaminas ya que se destruyen. A.2.- Ebullición.- Sólo se produce la desinfección, no se matan las formas de resistencia. A.3.- Tindalización.- También se conoce como esterilización seriada. Se esteriliza por calentamiento discontinuo, consiste en hervir durante un tiempo y dejar enfriar, esto se hace varias veces seguidas durante varios días. A.4.-Pasteurización.- Se consigue desinfección. Sólo se aplica en alimentos como leches. Batidos, cremas, bebidas alcohólicas, etc. No se eliminan todas las formas de vida. Se eliminan los microorganismos patógenos, rebaja la población microbiana. Al principio el tratamiento consistía en mantener durante 30’ a 62ºC. Actualmente se hace a 72ºC y durante 5´´. En la leche se elimina: Mycobacterium tuberculosis yCoxiella burnetii, ambas en la leche. La efectividad depende de la concentración de proteínas, a grandes concentraciones hay mayor resistencia a la temperatura.
B.- Tratamiento por calor seco.
El calor seco oxida componentes celulares, deshidrata las células. Se usa para material de vidrio y aceites. Si se usa el horno Pasteur se alcanzan los 170ºC. B.1.- Flameado.- Se usa en asas de siembra que se...
tracking img