Esteriotipos de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los estereotipos de género no han sido más que unas cuestiones que la familia antes se generalizaba, ya que existía el machismo y eso fue un totalitario para cualquier país. Desde ese momento se estipuló que el hombre tuviera lo mejor que una mujer podía alcanzar a soñar, se esperaba que el hombre tuviera un trabajo autoritario y derrochara a la mujer en todos los aspectosobligándose, la mujer, a verse ofendida y pensando en su poca probabilidad de alcanzar un trabajo como el hombre y tener lo que él tenía. La degradación que se le hizo afecta tanto que hasta ahora algunas personas piensan que la mujer sólo sirve para estar en la casa y si no lo hace no es nadie, cuando no ven que una mujer también lucha por lo que quiere por tener un puesto grande, porque muchas vecesesos “grandes machos” no le respondieron a la responsabilidad dejándolas con o sin hijos pero ya humilladas. Las mujeres hemos sabido luchar por nuestros sueños, porque es ahí donde nadie debe de opinar, son nuestros sueños la meta que uno se forja para salir adelante, para demostrar a todo el mundo que estaba equivocado porque si él puede ¿por qué yo no? Y eso, es una base sólida para lo que vieneen camino.
Se dice que la complejidad sobre el género se pone de manifiesto en su propia definición, gracias a esto hay que comenzar realizando una distinción entre que se entiende por sexo y genero; para esto algunos autores clasifican el sexo para referirse a lo que son las características biológicas asociadas a cada una de las dos categorías sexuales y se refieren a género como lascaracterísticas psicosociales que se asignan diferencialmente a hombres y mujeres.
Aunque recientemente se ah dado otra definición más a estos dos conceptos, la cual se refiere como sexo a aquellas clasificaciones de la persona que se basan en categorías demográficas de hombres y mujeres, y a genero como a los juicios sobre los sexos

Algunas cuestiones básicas sobre los estereotipos de género
Se le llamaa estereotipos de género al conjunto de creencias compartidas socialmente acerca de las características que poseen hombre y mujeres de manera indiscriminada compuesto por creencias. Estos estereotipos se agrupan en diferentes dimensiones denominada comunión/agencia, considerando que las mujeres tienen mas cualidades comunales y los hombres agenticas. Persons y Bales consideranInstrumentalidad/Expresividad, en la primera es todo lo relacionado con la productividad, eficacia, autonomía, independencia y competición; y a la segunda como aquellos factores afectivo/emocional y relación. Tomando como a la dimensión femenina como comunal o expresiva y a la masculina como agentica o instrumental.
Las dimensiones descriptiva y prescriptiva de los estereotipos de género
La influencia de losestereotipos de género, desde el momento en que categoriza a una persona como hombre o mujer, le aplica de manera casi automática las características asociadas. Estas categorías son de dimensión descriptiva de los estereotipos ya que se considera también las que son deseables y se esperan de hombres y mujeres; y de dimensión prescriptiva que son las que indican como comportarse hombres y mujeres.Componentes de los estereotipos de género
Los investigadores Deaux y Lewis afondaron en el estudio de los estereotipos de género y encontraron que existían cuatro componentes que las personas suelen tomar como base para diferenciar a hombres de mujeres: los rasgos, los roles, ocupaciones y características físicas.
Los roles engloban las actividades que son más características de mujeres (como criarniños) así como las más características de los hombres (como actividades fuera de casa). Las ocupaciones, de la más manera, se encuentran unas que son mas comunes en las mujeres (estilista) y otras más comunes en los hombres (mecánico).
Mientras que los rasgos físicos como la voz suave es más propio de las mujeres y mayor fuerza física es más propio de los hombres.
Todos estos componentes a...
tracking img