Esteriotipos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los estereotipos en la sociedad

Todas las sociedades estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman, la cual determina tambiénel destino de las personas, atribuyéndoles ciertas características y significados a las acciones que unas y otros deberán desempeñar o se espera que desempeñen, y que se han construido socialmente.Las sociedades determinan las actividades de las mujeres y los hombres basadas en los estereotipos, estableciendo así una división sexual del trabajo por ejemplo. De tal manera que estas son lasbases sobre las que se construyen los estereotipos de género, reflejos simples de las creencias sociales y culturales sobre las actividades, los roles, rasgos, características o atributos que distinguena las mujeres y a los hombres.

Los estereotipos son concepciones preconcebidas acerca de cómo son y cómo deben comportarse las mujeres y los hombres.

Precisamente uno de los ámbitos donde másinfluyen los roles de género es en el familiar, y específicamente en las relaciones de pareja.

Los estereotipos han funcionado durante muchos años como fuertes obstáculos para que las mujeres seantratadas de manera digna y equitativa, y como limitantes de sus derechos a la igualdad de oportunidades en la educación, el trabajo, la familia y la sociedad. En tanto que a los varones les ha negadoel derecho a expresar sus afectos bajo el supuesto de la fortaleza y la insensibilidad. De tal suerte que los estereotipos se han erigido en agentes de desigualdad y discriminación entre los sexosimpidiendo su desarrollo personal e integral. Lo que da como resultado que en una relación sentimental en ocasiones por esta falta de igualdad se genere una sebera discriminación y por ende acciones deviolencia física, psicológica, moral, económica.

Por otro lado, la imagen de un modelo ideal de belleza, compartido y reconocido socialmente, supone una presión altamente significativa en todos y...
tracking img