Esteriotipos

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
• De clases sociales
Los estereotipos sociales tienen, entonces, a crear generalizaciones sobre determinados colectivos internos a una sociedad. Así se suele asociar a los jóvenes con las conductas irrespetuosas,a los rockeros con la droga y el alcohol, a los pobres o marginados con el crimen y a los ricos con la avaricia y el egoísmo.
• Tipos de estereotipos sociales
En este epígrafees propósito de la autora exponer algunos de los conceptos y definiciones dadas en función de los tipos de estereotipos, pues los mismos han sido encontrados en el escenario que ha servido para realizar la investigación actual.
Cuando una mujer se queda embarazada, es habitual escuchar cómo se le pregunta si sabe si será niño o niña. Es como si todo lo que un embarazo conlleva, se redujera a esacuestión, considerada como lo crucial, lo más importante.
Y nos preguntamos, ¿ por qué necesitamos saber el sexo del bebé?, ¿no es más importante preguntar por la salud de la embarazada o del embrión?
Si nos hacemos esa pregunta es porque, aunque se diga lo contrario, aún, en pleno siglo XXI, no es lo mismo ser hombre o mujer, aún nuestra sociedad está muy estereotipada, encorsetada y necesita“etiquetar” y “clasificar”.
Las diferencias reales, entre hombres y mujeres, se basan en aspectos biológicos.
Hombres y mujeres tenemos características sexuales diferentes: genitales internos y externos y características secundarias como la vellosidad, la voz o el pecho.
Estas características son innatas y las únicas que nos diferencian en realidad.El resto son diferencias culturales, socialesaprendidas.
Es frecuente confundir el significado de dos significantes como género y sexo. El género, masculino/femenino, se nos adjudica al nacer y se vinculan a caracteres sociales, culturales y psicológicas.
A partir de este concepto se desprende el de sexo ( hombre/mujer).
A la par de esta vinculación, existe una desvalorización social de ser mujer y una valorización social de lo masculinoy, por tanto, de ser hombre. Así, en base a una diferencia biológica (sexo) se construye una desigualdad social que coloca en una posición de desventaja a las mujeres respecto de los hombres en nuestra sociedad.
Estas desigualdades se refleja en los estereotipos
El Diccionario de la RAE define estereotipo como “ imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”, es decir, que en este caso, cuando se escuchan expresiones como “ los niños no lloran” o “las mujeres no saben conducir” , son alguna de las etiquetas que se atribuyen a niños y niñas. Estas expresiones se denominan estereotipo de género.
Creencias, roles típicos atribuidos que debemos tener y desarrollar en nuestra sociedad.Cada sociedad tiene sus propios estereotipos pero todas lassociedades están/son estereotipadas.
Creencias compartidas, como se afirma en el DRAE, por un grupo mayoritario de personas y que atribuyen rasgos y/o comportamientos diferentes a hombres y mujeres.Los estereotipos son muy resistentes a cambiar, aunque existan evidencias de que no son ciertos.
Los estereotipos de género se pueden clasificar en tres grupos, deacuerdo a cómo valoremos a los grupossociales a los que se refieren:
• Positivos: "Los niños son fuertes"
• Neutros: "las niñas andaluzas son morenas"
• Negativos: "Las niñas son unas lloronas”
Del estereotipo al prejuicio hay solo un paso.
El prejuicio podemos definirlo como “ aquel estereotipo por medio del cual juzgamos a las personas". El problema radica, claro está, en el hecho de que el estereotipo negativo arroja prejuicionegativo y eso conlleva el riesgo de conducta hostil.
La hostilidad da lugar a la discriminación que, siendo de forma directa, cuando la hostilidad se transforma en agresiones, o indirectas, contempladas en las leyes, dirigida a las mujeres toma el nombre de sexismo.
Estos conceptos que estamos manejando teóricamente tienen su reflejo práctico, por poner un ejemplo, en la mayoría de los cuentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteriotipos esteriotipados
  • Esteriotipos
  • esteriotipo
  • Esteriotipos
  • Esteriotipos
  • esteriotipos
  • Esteriotipos de genero
  • Esteriotipos En La Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS