Esteroides (colesterol)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Que son los esteroides y cual es su clasificación?

Los esteroides son un grupo de productos naturales de gran interés por la gran variedad de sus compuestos. Son lípidos, simples no saponificables, derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano), un sistema de cuatro ciclos que se forma a partir del hidrocarburo escualeno. Los distintos esteroides se distinguen por:
*el grado desaturación del esterano *la existencia de cadenas laterales diversas *la existencia de grupos funcionales sustituyentes (hidroxilo, oxo o carbonilo)
Se clasifica tres grupos de esteroides:*Esteroles: Son los más abundantes. Estructuralmente se consideran derivados del colestano (de 27 carbonos). Se presentan habitualmente en la membrana plasmática de todos los seres vivos (excepto las eubacterias), donde su función es la de regular la fluidez de la bicapalipídica.
*Ácidos biliares: Se consideran como derivados estructurales del colano, Son muy abundantes en la bilis. Los más característicos son el ácido cólico, el desoxicólico y el litocólico. Con gran frecuencia aparecen conjugados a los aminoácidos glicina y taurina.
*Hormonas esteroideas: Son sustancias producidas por las glándulas endocrinas, que se distribuyen por el torrente sanguíneo yejercen funciones de regulación metabólica en tejidos específicos
2.- Monografía del colesterol, colestanol y 7-dehidrocolesterol
* Colesterol está ampliamente distribuído entre los animales, y es un componente habitual de la membrana plasmática, donde contribuye a regular su fluidez. Con mucha frecuencia aparece esterificado a ácidos grasos, y es la forma en que normalmente se almacena o setransporta por la sangre. El colesterol es el precursor metabólico de otros esteroides como los calciferoles, las hormonas esteroideas y los ácidos biliares. Una vez sintetizado, el organismo animal es incapaz de romper el sistema de anillos, de modo que es excretado como tal. Por este motivo, al ser poco soluble, el colesterol tiende a precipitar en el endotelio de los vasos sanguíneos, formando lasplacas de ateroma que dan lugar a la ateroesclerosis, una de las causas de mortalidad. El colesterol es una sustancia cristalina que pertenece al grupo de los esteroides. Es un lípido, ya que es soluble en grasa e insoluble en agua. Se encuentra de manera natural en nuestro organismo, ya que se necesita colesterol para poder llevar a cabo todas nuestras funciones vitales adecuadamente.
Elcolesterol está presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis tanto en los humanos como en los animales. Por eso siempre se ha dicho que para reducir nuestros niveles de colesterol debemos evitar tomar alimentos de origen animal

*Colestanol, que pertenece a los esteroles o alcoholes esteroideos , con una cadena lateral de ocho átomos de carbono.
El colestanol se obtiene pormedio se obtiene por hidrogenación catalítica de este o por reducción de la colestanona con hidruro de aluminio y litio, pertenece a la llamada serie allo-, en la que los dos primeros anillos (A y B) del sistema cíclico están unidos en trans. Los sustituyentes que se dirigen igual que el metilo, se llaman sustituyentes en b; los que lo hacen en la dirección del hidrógeno, se llaman sustituyentes ena.Colestanol. Es un derivado del colesterol totalmente saturado. El colestanol se presenta. En mínimas cantidades como sustancia compañera del colesterol.Se encuentra como un constituyente minoritario de los esteroles de la sangre y otros tejidos. El beta colestanol se forma por las bacterias en al tracto gastrointestinal. Su punto de fusión es 142 ºC
[pic]

*Deshidrocolesterol. Se obtiene por...
tracking img