Esteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 “El abuso de los esteroides anabólicos en el levantamiento
de pesas y sus consecuencias en la salud”
 
 

                                                                                                                      páginas          
Introducción……………………………………………………………….   3  
Planteamiento del Problema ……………………………………………..   3
Justificación y delimitación……………………………………………….   5Hipótesis……………………………………………………………………   5
Objetivos……………………………………………………………………   6
Marco Teórico……………………………………………………………...   6
Selección y aplicación de técnicas para recabar información…………..   14
Interpretación de resultados………………………………………………   15
Conclusiones………………………………………………………………..   17
Bibliografía y referencias………………………………………………….   18
Anexos ………………………………………………………………………   19
Apéndices…………………………………………………………………..   22
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El abuso de los esteroides anabólicos en el levantamiento
 de pesas y sus consecuencias en la salud.
 
I.                  Introducción
En esta investigación se llevó a cabo una encuesta que fue diseñada para detectar el uso y el abuso de los esteroides anabólicos en un gimnasio de la comunidad de Playas de Tijuana. En elmismo cuestionario también se hicieron preguntas sobre la información que las personas tienen, o no, sobre los riesgos o daños para la salud física y psicológica
Sobre todo tratamos de investigar sobre el abuso de los esteroides anabólicos en las personas que hacen levantamiento de pesas en los gimnasios. Consideramos que esto es un peligro para la salud.
De las 3 hipótesis propuestas para estainvestigación solo dos se comprobaron: desde el punto de vista de la mayoría de los encuestados si se abusa de los esteroides anabólicos, su uso si corresponde a un estereotipo. La tercera hipótesis no se comprobó pues la mayoría de los encuestados si tienen información sobre los daños físicos y psicológicos para la salud.
Creemos que es importante aumentar la educación y dar mas información sobre eluso y el abuso de los esteroides anabólicos, en especial a los hombres jóvenes que  regularmente a los gimnasios comunes para practicar levantamiento de pesas.
También se habla en este trabajo sobre investigaciones que se han hecho anteriormente asi como también sobre teoría que hay sobre este tema y que tiene que ver mas que nada con el daño o los riesgos para la salud física y psicológica.
  
II.               Planteamiento del Problema
Los atletas profesionales se consideran como modelos a imitar por parte de la población masculina, sobre todo por los hombres jóvenes. También los fisicoculturistas son modelos importantes que dan una imagen del hombre fuerte  exitoso. Para tener un cuerpo envidiable, digno de ser notado o para resaltar la masculinidad y la seducción frente a lasmujeres se llega a abusar de los esteroides anabólicos. Su uso se promueve abiertamente o indirectamente y se vuelven una mercancía deseable, ya sea para darle al cuerpo habilidades deportivas físicas de mayor rapidez, resistencia y rendimiento bajo la idea de que “ser el número uno es más importante que todo lo demás”, como también para darle al cuerpo un mayor volumen musculoso con la idea de que“mientras más grande, mejor”. Muchas veces hasta se llegan a deformar las cualidades naturales del cuerpo.
“El abuso de los esteroides anabólicos difiere del abuso de otras sustancias ilícitas porque su abuso no está impulsado por la euforia inmediata que acompaña a la mayoría de las drogas de abuso, como la cocaína, heroína y marihuana, sino mas bien por el deseo de los usuarios de cambiar suapariencia y su rendimiento atlético, característica de gran importancia para los adolescentes”  (1)
 
Aunque los esteroides anabólicos ayudan a mejorar el rendimiento y algunos aspectos de la apariencia, en realidad son drogas peligrosas que si se usan sin precaución pueden afectar severamente la salud física y mental, en algunos casos puede ser hasta irreversible, como ataques al corazón en...
tracking img