Esteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS ESTEROIDES

Los lugares más habituales de procedencia de hormonas esteroides son las glándulas suprarrenales y las gónadas

Tienen una estructura química característica que incluye tresanillos de seis carbonos mas un anillo conjugado de cinco carbonos.

(dibujo)

El principal precursor de todas las hormonas esteroides es el colesterol.

*generalmente esta sustancia se asociade manera negativa debido a las consecuencias cardiovasculares que pueden derivar de su presencia en exceso, sin tomar en cuenta que el colesterol es importante en diferentes reacciones bioquímicas.Las hormonas esteroides son liposolubles y se desplazan con facilidad a través de las membranas celulares.

En el sistema circulatorio las hormonas esteroides deben unirse a proteínas portadorashidrosolubles que incrementen su solubilidad y los transporten por la sangre hasta sus tejidos diana. Éstos tejidos tienen receptores para las hormonas y acumulan esteroides oponiéndose a un gradientede concentración.

(dibujo)

*1.una vez en los tejidos, las hormonas esteroides se disocian y trasladan a través de la membrana celular por el citoplasma de las células donde se unen a losreceptores

*2.después, el complejo hormona-receptor es transportado hasta el núcleo de la célula donde se une a los componentes nucleares y se estimula la transcripción del ARNm específico.

*3.el ARNmse desplaza y se traduce en proteínas que producen la respuesta fisiológica.

PROGESTINAS Y CORTICOIDES

La hormona de la hipófisi (hormonas péptídicas) índice una enzima llamada desmolasa, queparte la larga cadena de carbonos desde la parte superior de la molécula de colesterol para producir pregnenolona (un esteroide C21)

Hay dos tipos generales de hormonas C21: las progestinas y loscorticoides

(dibujo copias)

*La pregnenolona es una pro-hormona, es decir, es una sustancia que puede actuar como la hormona que es o que puede convertirse en otra con diferentes propiedades...
tracking img