Esteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación

Integrantes:

Abraham Marcano

Caracas; 17 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El deporte enfrenta problemas muy serios que amenaza incluso, su esencia y su filosofía, el empleo por parte de los atletas, de drogas, medicamentos y procedimientos en procura deelevar su rendimiento físico y por ende las actuaciones deportivas cada día se hace mayor. Es por ello que se requiere mayor información que ayude a combatir este flagelo que ataca al deporte.

Con el advenimiento del “Profesionalismo” se ha hecho del deporte un negocio lucrativo, que incita a chicos y grandes, permitiendo en la mayoría de los casos, que la competencia llegue a ser el factorprincipal; puesto que para muchos, lo importante no es participar, sino ganar, aún a costa de las condiciones físicas del atleta. De esta manera, ésta forma de corrupción en el deporte es una causa común a combatir con energía y seriedad. La salud es también un encuentro con lo natural, es decir con las propias potencialidades y las limitaciones de nuestra naturaleza.

Poner al máximonuestras potencialidades naturales es tarea del entrenamiento, del esfuerzo. Los antiguos lo llamaban "virtud", o sea la fuerza de carácter que desde el fondo mismo de la naturaleza nos impulsan hacia desafíos superiores.

En Venezuela, se lucha contra el dopaje, usando estrategias preventivas, realizando controles y apoyando a todos los entes relacionados al deporte, por eso laeducación se hace necesaria para completar esta lucha que es mundial,la comisión Antidopaje de la Republica Bolivariana de Venezuela, busca evitar que los atletas se desplomen en este lamentable uso de sustancias dopantes.

Unas de las grandes metas que tienen la Comisión y el Instituto Nacional de Deportes es, erradicar este mal.

El doping ataca la lealtad deportiva, daña lasalud y es un precursor más de la violencia, pero fundamentalmente daña la sustancia misma del deporte, competencia, competencia en fair play o quizás la filosofía misma, aquélla que menciona al deporte como escuela de vida. Esta una conducta de riesgo, que puede llevar a la adicción, la cual es una enfermedad crónica, progresiva y terminal

Los esteroides son derivados del núcleo delciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
  Los esteroides son lípidos derivados delnúcleo del hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno), esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas (carácter anfipático), es decir un extremo hidrofílico o sea que es soluble en agua y otro hidrófobo o sea que rechaza el agua.(Ver figura 6.11)Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente más de la bicapa de las membranas celulares.Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Estashormonas promueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).


Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condición en la cual los testículos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y...
tracking img