Esteroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLIGICOS NUM. 10
ING. CARLOS VALLEJO MARQUEZ

INTRODUCCION

Para situarnos en el tema que nos ocupa en el presente artículo debemos comenzar por definir que es un esteroide anabolizante y conocer sus propiedades, así como sus efectos secundarios a corto y largo plazo. Pero antes de entrar en materia, permitidme que hagaunas reflexiones.
Toda persona que se esté planteando consumir una droga debe, al margen de consideraciones legales o morales, estar debidamente informada de las consecuencias que puede acarrear su consumo y analizar honestamente si ha alcanzado el grado de madurez suficiente como para hacer un uso inteligente de dichas sustancias. Actualmente existe un debate abierto sobre la necesidad opeligrosidad de legalizar ciertas drogas con el fin de combatir el tráfico ilegal y con ello la delincuencia que genera dicho tráfico.
Se dice que al hacerlo, las mafias que controlan el mercado de las drogas no podrían seguir operando y tendrían que abandonar su comercio, con lo que se salvarían vidas y se podría controlar mejor a los consumidores. Muchos son los argumentos que apoyan este tipo demedida, abaratamiento de la droga, con lo cual los adictos no tendrían que delinquir para conseguir el dinero necesario para su dosis; mayor pureza, con lo que se evitaría la adulteración con sustancias que son casi tan perjudiciales como la misma droga; administración controlada médicamente, con lo que podrían establecerse pautas de administración adecuadas y ofrecer programas de desintoxicaciónalternativos; control de los drogodependientes y con ello la posibilidad de orientarles hacia programas formativos que les capaciten para luchar contra la adicción, etc.
Pero también se alzan muchas voces en contra de la legalización de las drogas, en su mayor parte movidas por el temor de que se pueda llegar a un uso generalizado de las mismas y ello termine por socavar los cimientos de la sociedadtal como la entendemos.
La decisión que algunas administraciones adoptaron, hace años, de perseguir el libre comercio de anabolizantes ha situado estas sustancias al mismo nivel que otras drogas y ha generado un mercado negro que es controlado por las mafias de la droga. Las consecuencias de tal medida han sido evidentes, encarecimiento del producto, adulteración y en consecuencia mayor riesgopara la salud de los consumidores y tráfico a gran escala.
Es cierto que algunas personas pueden consumir ciertas drogas de una forma controlada y que ello no afecta negativamente a sus vidas, pero muchos otros quedan enganchados para siempre. Mucha gente bebe vino cuando sale a cenar alguna noche, pero ello no le convertirá en alcohólico.

Desgraciadamente, otras personas no poseen losmecanismos adecuados para gozar de un buen vino de forma esporádica sin sentir, con el tiempo, la acuciante necesidad de beberse dos litros diarios de vino barato.
Los anabolizantes pueden ser considerados como una droga y como tal, también surge la duda a cerca de la necesidad u oportunidad de legalizar su uso en el ámbito deportivo, si bien, no todos los que los usan pertenecen a ese campo. Escierto que algunos deportistas toman anabolizantes de forma esporádica con la intención de mejorar su rendimiento y que una vez finaliza su carrera deportiva no vuelven a consumirlos jamás.
Pero no es menos cierto que muchos otros individuos ya no conciben el progreso atlético sin su uso, lo que conduce invariablemente al abuso. No es mi intención pronunciarme es ese sentido, aunque tengo mi propiaopinión. Lo que voy a tratar en este artículo es mucho más sencillo y no debe ser tomado como una apología del uso de esteroides, sino como un intento por ofrecer una información lo más objetiva posible a cerca del uso y el abuso de dichas sustancias para que el usuario o todo aquel que esté pensando en utilizarlos por primera vez, tome conciencia de lo que puede suponer a nivel personal el...
tracking img