Esteros del ibera y contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre, el crecimiento de la población y el aumento de la actividad industrial entre otros, son cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo y por supuesto de nuestra vida también.
En el siguiente trabajo se tratara la contaminación que están sufriendo los esteros delIbera, realizando una introducción sobre ecosistemas y la contaminación; tipo, causas y consecuencias. Luego se hablara específicamente de la composición y la contaminación que sufre este hermoso ecosistema del litoral argentino.
El objetivo es interiorizarnos acerca del deterioro de nuestros ecosistemas y lograr una conciencia más ecológica que nos beneficiara a nosotros pero sobre todo a lasgeneraciones futuras.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema se compone de poblaciones bióticas que actúan entre si y con el ambiente abiótico. Los ecosistemas poseen mecanismos cibernéticos que mantienen ciertas características a nivel de ecosistema (clasificaciones, biomas, sucesiones).
Todos los ecosistemas son sistemas abiertos; dependen de la entrada de energía y ellosmismos producen salidas de calor. Los ecosistemas dependen también de los ciclos bioquímicos, del agua y otros, para obtener sus nutrientes, agua, etc., produciendo salida de nutrientes y de agua. Además, en la mayoría de los ecosistemas están entrando y saliendo: vegetales, animales y microorganismos.
A pesar de ser sistemas abiertos y dinámicos, los ecosistemas poseen ciertas estructuras yfunciones características, que son el resultado de la operación de varios sistemas cibernéticos que actúan a nivel de ecosistemas. Entre ellos están las estratificaciones, las comunidades bióticas, los biomas y las sucesiones ecológicas.
Comunidades bióticas: todas las poblaciones vegetales y animales que interactúan en un área determinada, constituyen una comunidad biótica.los biomas son ascomunidades que abarcan grandes aéreas geográficas y que exhiben asociaciones similares de plantas y animales, así como una estructura semejante.
Estratificación: es una distribución en capas, o bien, una serie de separaciones que distribuyen diferencialmente a los organismos que aparecen dentro de un ecosistema. Las estratificaciones pueden describirse en términos de separación espacial entre losorganismos, estratificación vertical y horizontal, o bien en termino de separaciones en el tiempo, periodicidad.
La composición de especies varia considerablemente de un ecosistema a otro, debido al gran numero de hábitats diferentes que pueden desarrollarse, aun cuando sus características sean muy similares.
La sucesión ecológica es el proceso mediante el cual los ecosistemas cambian con el tiempo.Una sucesión particular progresa como resultado de interacciones complejas de los factores bióticos y abióticos. Una especie dominante modifica la estratificación del ecosistema y del suela, haciéndolo menos favorable para su propia descendencia y mas adecuada para la entrada de alguna nueva especie. Al paso del tiempo, las nuevas especies se tornan dominantes y modifican su ambiente en forma quesuprimen las actividades de las especies existentes y se prepara la entrada de otra nueva especie, la cual a su vez, también altera el medio. Este proceso de reemplazo gradual y continuo, se mantiene hasta que se desarrolla un ecosistema estable y relativamente complejo. Cuando se alcanza este estado de equilibrio, o madurez de un ecosistema, permanece en posición del área y se perpetua, a menosque se presente algún cambio desusado, como un incendio, una inundación, etc., lo cual reduce al ecosistema a su etapa mas simple. Si un sistema maduro se reduce a esa etapa más sencilla, los procesos dinámicos se presentan otra vez y el ecosistema procede otra vez a su maduración, o estado de equilibrio
HUMERALES
Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que...
tracking img