Esterotipos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACION

Actualmente los estereotipos son imágenes mentales muy simplificadas, que proveen de pocos detalles acerca de personas o grupos quecomparten ciertas cualidades, características o habilidades.
Los estereotipos sociales tienden a crear generalizaciones, así por ejemplo se puede asociar a los jóvenes con conductas irrespetuosas, orelacionados con la droga y el alcohol, al igual que los rockeros
Considerando lo anterior , puede decirse entonces que los estereotipos

 Suelen comparar a un grupo con otro, resultando muchasveces despreciativo y/u ofensivo para uno de ellos.
 Suele basarse en conductas ya caducas que se transmiten de generación en generación y contribuyen a continuar las relaciones de poder de un gruposobre el otro.
 Generaliza a todas las personas de cada grupo por igual, por lo tanto no se considera la diversidad.
 Al ser juicios de valor previos, nos hace tener expectativas sobre las personasantes de conocerlas
 Hace referencia a las razas, etnias y grupos de humanos ubicados geográficamente.
 El origen de la discriminación se basa en este caso en la pertenencia adiferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social.
 Los estereotipos pueden producir discriminación, que es toda distinción, exclusión, restricción,preferencia u omisión basada en motivos de sexo, raza, color, nacionalidad, etnia, edad, orientación sexual, religión, opinión política, salud, condición física o mental, lengua, origen, condiciónsocial, económica, estado civil, trabajo o profesión que restrinja la calidad humana.
 La xenofobia significa odio a las personas extranjeras.
 El racismo se da cuando por la sobrevaloración de ungrupo étnico con respecto de otro grupo que consideran inferiores.
 El Etnocentrismo es la tendencia de aceptar a los que son culturalmente iguales y rechazar a los que no lo son, razón por la...
tracking img