Esterreotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipos y adolescencia
Antes de profundizar en el tema debemos dejar bien en claro qué es un estereotipo, para eso este pequeño párrafo lo resume claramente: “Un estereotipo es una imagenconvencional o una idea preconcebida. Se trata de una concepción popular sobre un grupo de personas y constituye una forma de categorizar conjuntos de individuos o grupos de gente de acuerdo con susapariencias, comportamientos y costumbres”.

Los estereotipos entonces son una forma de destacar cierto tipo de personas de acuerdo a su apariencia y estilo de vida, los cuales se ven muy potenciados porlos medios masivos de comunicación, siendo ejemplos claros la TVe Internet por medios de los cuales el mercado define qué es y qué no es un adolescente, un joven, para nuestra cultura. El mensajepublicitario dirigido a los jóvenes recurre al estereotipo, para representar un mundo feliz e ideal y lleno de éxito donde milagrosamente la pobreza, la fealdad, la enfermedad, la lucha de clases o losproblemas sociales no tienen lugar.

Éstos medios masivos intentan transmitir que por el solo hecho de ser “bellos” gozan de muchos privilegios dejando de lado a otros tantos que no pertenecen a estegrupo, y de alguna forma discriminándolos
Ésta discriminación y este estilo de vida se refleja en la vida cotidiana, en cualquier sitio, y más donde están los adolescentes, ya que lamentablemente sonlas víctimas de la sociedad de consumo. En la publicidad actual se recurre a los estereotipos por un doble motivo. Primero por un imperativo netamente económico: hay que recurrir a imágenesconvencionales que sean decodificadas sin ningún tipo de dificultad por las audiencias. En segundo lugar, también la publicidad necesita los estereotipos como estrategia informativa porque las audiencias sonemotivas antes que racionales.

Los estereotipos refuerzan los prejuicios y convicciones que tenemos acerca de todo e incluso sobre nosotros mismos (nuestro grado de aceptación o autoestima están...
tracking img