Estes

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El Derecho procesal: nace por la necesidad de resolver los conflictos, estas normas de carácter procesal complementan las normas de carácter sustantivo, sin la existencia de éstas normas, no existiría sociedad y ésta seria un caos y lo que hubiera en vez de sociedad sería una anarquía, debido a que las personas resolverían sus problemas tomando la justicia por sus propias manos

Derechoprocesal: es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional (función de administrar justicia) del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos.

Función Jurisdiccional del Estado: cuando existe un conflicto, la persona puede acudir alEstado para resolverlo, debido a que éste tiene la función de administrar justicia, es decir, resolver los conflictos. Este término se confunde con la competencia y con el territorio. La manera de regular la administración de justicia es mediante el derecho procesal que se encarga de regular la función jurisdiccional del Estado.

CARACTERISTICAS
Independiente y Autónomo: Anteriormente se decíaque el derecho procesal era un derecho dependiente del derecho sustantivo, es decir, era un apéndice de éste.
Pero, al pasar los años el derecho procesal empezó a tener su propio material, normas con deberes y derechos procesales y contenido, es decir, se hizo independiente y se complementa con el derecho sustantivo ( el derecho sustantivo y el derecho procesal son distintas ramas y se aplicanuna independiente de la otra aunque se complementen).
Por consiguiente, el derecho procesal constituye una rama propia e independiente del derecho, no un acápite del civil o del penal, dotada de sus propios principios fundamentales con un rico contenido doctrinario. De sus normas se deducen verdaderos derechos y obligaciones de naturaleza especial

Instrumental: las normas procesales sonnormas medios, porque sirven de medio para la aplicación o realización de las normas adjetivas materiales; y son normas instrumentales, porque sirven de instrumento para la realización del derecho objetivo en los casos concretos.
Es un instrumento que tienen todos los ciudadanos para resolver el conflicto, es decir, este derecho le va a decir los pasos que tienen que seguir para resolverlo.
Eljuez se encargará de que se aplique efectivamente la norma mediante la decisión que es la sentencia. La manera de que se dé lugar a la sentencia es que el conflicto se subsuma con la norma, aparte de seguir correctamente con el procedimiento.

Ej: En la disolución del vinculo matrimonial, se necesita probar primero la existencia del matrimonio y segundo el abandono como causal. Y para que se déefectivamente la resolución del conflicto es necesario que se dé la ejecución de la sentencia.
Ej: En el divorcio que se disuelva el vinculo matrimonial y en el terreno que éste sea devuelto.



Unidad del Derecho Procesal: el derecho procesal es uno solo, puesto que regula en general la función jurisdiccional del Estado y sus principios fundamentales que son comunes a todas sus ramas. Sinembargo, de acuerdo con la naturaleza de las normas en conflicto a cuyas normas se suscitan pueden dividirse en civil, transito, laboral, etc. Existe un solo derecho procesal, es decir, normas que regulan la función de administrar justicia independientemente de cual sea su naturaleza.

Proceso: es una estructura mediante la cual se resuelve un conflicto. El derecho procesal son normasaplicables a todo tipo de conflicto, solo que se ramifica, pero las instituciones se aplican a todo tipo de conflicto. El proceso nunca va a variar, lo único que cada proceso tiene características propias y diferentes. La base no varía.

Demanda- Citación- Contestación- Prueba- Sentencia

OBJETO DEL DERECHO PROCESAL

Tiene como objeto regular la función jurisdiccional del Estado:

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde Estes ::
  • Donde tu estes yo estoy
  • No es que no estés señor
  • Donde tu estes yo estoy
  • Vulnerabilidad Ante El Estés
  • estesas
  • Power Point Estés
  • Mientra estes con migo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS