Estetica accesorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
• Educar en la práctica del consumo responsable.

Consideramos que esta es la idea que en este momento están manejando diversas compañías para promocionar sus productos, pues encontramos slogans compuestos por frases como “no daña el medio ambiente” “biodegradable” “no dañan la capa de ozono”, estas frases son formas de mostrar a los consumidores que sus actos de consumo están teniendocierto grado de responsabilidad. Pero ¿realmente se esta realizando un consumo responsable? Dando una definición de responsabilidad de la real academia española, encontramos que la responsabilidad “es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer las consecuencias de un hecho que realizó con libertad”. Si esta definición la aplicamos a la esfera del consumo, vemos claramenteque el consumo si es en cierta medida un hecho que se realiza con cierta “libertad”, pero por otra parte, vemos que el individuo no es completamente conciente de las consecuencias de sus actos de consumo, pues el mismo hecho de consumir, presupone la aceptación y el apoyo de las formas de producción de lo que se consume, y aquí hay un abismo gigante, pues como sabemos, la esfera del consumo estacompletamente separada de la esfera de la producción, es así como las personas consumen con los ojos cerrados en tanto desconocen las consecuencias reales de su consumo. Por lo tanto, al hablar de educar en la práctica del consumo responsable, debemos no solamente incluir a los consumidores, sino a todo el sistema de producción.

• Promover el consumo ético, ecológico y solidario.

Esto vendríasiendo parte de lo que significa consumir con responsabilidad, pero podríamos preguntarnos ¿Quién promueve esta forma de consumo? La primera respuesta seria las empresas y su publicidad. Pero reflexionando un poco mas, nos damos cuenta que este consumo ético, ecológico y solidario, habla de ciertos valores que poseen las personas, consumidoras, que son seres sociales y adquieren sus valoresatravés de un conjunto de instituciones. Es así como la publicidad y las empresas vienen siendo una de esas tantas instituciones, y si queremos realmente hablas de un cambio de pensamiento respecto al consumo, se debe inculcar este pensamiento no solamente através de la publicidad, sino através de todas las instituciones que rodean al individuo, familia, colegio, estado… es aquí donde realmente se creaun conciencia de consumo ético, ecológico y responsable.

• Rechazar la publicidad agresiva y el sobre-consumo superfluo, favoreciendo el comercio justo y el consumo de productos nacionales.

Rechazar la publicidad agresiva es algo que el consumidor tiene como derecho, y podemos decir que hasta su deber, pues nuestro entorno esta lleno de toda esa publicidad que solo pretende vendernos cosassin tener en cuenta realmente el mensaje que nos esta dando, (es el caso de una campaña actual que cambia las cabezas de las personas por los tenis que nos vende), publicidad absurda que nos contamina tanto visual como mentalmente. Claro que es difícil que el consumidor sea crítico frente a estos mensajes, pues es una cantidad infinita que nos llega diariamente, ya hacen parte cotidiana de nuestroentorno. Favorecer el comercio justo seria lo ideal, que en realidad hubiera una democracia en cuanto al consumo, no tanto en los bienes de lujo, sino en el consumo básico de las personas , algo que es casi una utopia.
Cuando hablamos de favorecer el consumo de bienes nacionales, nos encontramos con otra utopia, ya que este mundo ya lo percibimos en todas sus dimensiones, entrecruzándosediferentes esferas y fronteras de la sociedad, o en otras palabras, vivimos en un mundo globalizado, donde hasta la autonomía de los gobiernos ha sido afectada… ni que hablar del consumo.

• Proponer boicots a empresas que violan los derechos humanos, ambientales y/o sociales.

En esta frase lo que se propone es la participación de la esfera de consumo, ósea consumidores, en la esfera de la...
tracking img