Estetica autonoma

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
KANT Y LA FUNDAMENTACION DE LA ESTÉTICA AUTÓNOMA
La Critica de la facultad de juzgar (1790), de Emmanuel Kant (1724-1804), es un texto clave en la historia de la estética. Su merito reside en haber dado el mas sólido fundamento, hasta entonces alcanzado, a la autonomía de esa disciplina, distinguiéndola de la teoría del conocimiento y de la ética. A diferencia del empirismo ingles, Kant buscaun fundamento a priori, necesario y universal, convencido de que la justificación de carácter factual no podrá nunca imponernos de su necesidad. Es imposible comprobar que todos los buenos críticos frente aun mismo objeto, deban tener idéntica o similar experiencia de la experiencia y del arte. De este modo el sujeto trascendental (es todo conocimiento que se ocupa no tanto de los objetos como denuestro modo de conocerlos, en cuanto ese modo de conocerlos debe ser posible a priori), referido al conocimiento a priori, substituye al sujeto empírico de todos los empiristas.
En ¿Qué es la ilustración? La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. Esta incapacidad, que hace que él viva como en minoría de edad, consiste en la imposibilidad de servirse de suinteligencia sin la guía de otro. Tal incapacidad es culpable porque la causa no esta en la falta de inteligencia sino en la falta de decisión y valor para usarlo.
Dentro del criticismo (se entiende por criticismo la teoría del conocimiento kantiana que consiste fundamentalmente en la critica de la facultad del conocer y en la investigación de las condiciones de posibilidad del conocimiento), surevolución copernicana consiste en demostrar que el conocimiento no esta determinado por los objetos externos sino por el sujeto. En la critica de la facultad de juzgar esa “revolución” se pone particularmente de relieve, en cuanto en el predicado del juicio del degusto refiere no al objeto sino al sentimiento del sujeto.
Kant socava de manera terminante los cimientos “realistas” del empirismo y delracionalismo. Para las filosofías realistas lo determinante resultaba ser el objeto, la cosa misma. El sujeto – racional o empírico – podría ser comparado con un espejo en que le objeto se refleja.
Para construir subjetivamente el ámbito de la objetividad, Kant considera tan importante la experiencia como la razón. El dato sensible es imprescindible porque “despierta” la facultad de conocer. Poreso, dice Kant, que “pensamientos sin contenido son vacíos”. Pero también afirma que “instituciones sin conceptos son ciegas”. (Pág.170)

El primer párrafo de la introducción o la crítica de la razón pura (segunda edición) se inicia con la tesis de que “todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia”. El segundo párrafo expresa que “no por ello todo el procede de la experiencia”. Delhecho de que nuestro conocimiento, en el orden del tiempo, “comience con” la experiencia no sigue que “proceda de” ella. En efecto, si bien para conocer siempre tiene que haber algo que nos venga al encuentro (las sensaciones o impresiones), esto no basta para que haya conocimiento. Ese fue, según Kant, el gran error de los empiristas: creer que con meras impresiones sobre la mente como”tabularasa” y nada mas que con ellas, se puede dar el conocimiento. Según Kant, hace falta el fundamento a priori, independientemente de la experiencia. Es decir que hacen falta las instituciones puras (espacio y tiempo) y los conceptos puros del entendimiento (categorías) y de la razón (ideas). (Pág. 171-172)
La critica del juicio o, de acuerdo a la traducción que hemos elegido, critica de la facultad dejuzgar (CFJ), presenta dos ámbitos de problemas íntimamente conectados: el de los juicios estéticos (de lo bello y de lo sublime) y el de los juicios teleológicos (véase Infra). Es decir que la obra no esta dedicada exclusivamente a la estética sino que supone un cierre de todo el pensamiento filosófico Kantiano. Muchas veces, se descuida injustamente la segunda parte el texto de Kant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO CAMPEONATO AUTONOMICO ESTETICA
  • Kant y la fundamentación de la estética autónoma
  • autonomo
  • Autonomo
  • Autonomo
  • autonomo
  • un autónomo es
  • autonoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS