Estetica calendario inca

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Calendario Inca



A) _Su funcionalidad: El calendario inca es el sistema de medición del tiempo empleado por los incas, en el Cuzco, hacia el siglo XV. Constaba de 12 meses de treinta días cadauno, dividido en tres semanas de 10 días. Estaba determinado a partir de la observación del Sol y la Luna. El año, de 360 días, estaba dividido en 12 lunas de 30 días cada una. La organizaciónmítico-religiosa determinaba la sucesión en el calendario a través de las 12 lunas.

Correspondientes a festividades y actividades cotidianas. Era lunisolar. Comenzaba el año con el solsticio de invierno,y reconocían este momento gracias a un gnomon. Alrededor de la ciudad del Cuzco había doce pilares dispuestos de tal manera que en cada mes uno de ellos señalaba por dónde salía el sol y por dónde seponía. Estos pilares se llamaban sucanga; y con ellos se anunciaban las fiestas y los tiempos de sembrar y recoger, siendo esa su principal funcionalidad.
B) Su locus estético ya que era su sistemade medición del tiempo y con el sembraban, cosechaban…
C) su intención estética no fue exclusivamente visual si no utilitaria. No fueron realizados como objetos de arte por destino. En sus culturasde origen tampoco fueron metamorfoseados en objetos de arte después que se dejaron de usar en sus contextos principales. El calendario se hizo para ser utilizado como guía para esa sociedad y no paraponer detrás de una vitrina.
Su apreciación estética no es marginal y tiene creatividad estética
D) La cualidad estética que predomina en el mismo es la cualidad vital.
E) Su locus estético lo formala civilización de los Incas que fue una cultura andina que se organizó en un curacazgo en el Cuzco hacia

el [siglo XII]] y logró desarrollar una importante civilización que controló casi porcompleto el sur de la América precolombina, pues la influencia inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Inca
  • calendario inca
  • Calendario inca
  • calendario inca
  • Calendario Inca
  • El Estado Inca
  • Inca
  • Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS