Estetica de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTETICA DE LOS MEDIOS Capítulo uno Para acercarnos al fenómeno de lo estético, podríamos definirlo de primera instancia, como la esencia humana expresada sensitivamente. No existe lo estético sin un portador creado, y sin un sujeto materializador o creador. El tercer componente es el receptor, quien establece una relación sensitiva con el objeto creado estético. La estética es aquella cienciaHumanística o social que estudia las leyes de lo estético, tanto en su desarrollo histórico, como en su situación en un corte sincrónico. Áreas: Por un lado la estética general o sea el estudio de los conceptos proyectables sobre todos los fenómenos artísticos, y por otro la estética de género, que investiga la particularidad de cada género artístico en lo general y su especificidad. En cuanto a lasdeterminaciones “vox populi”, también podemos mencionar a la estética como el estudio de lo bello. Uno de los objetivos de esta es determinar que el bello y que es feo. Con un objetivo siempre de conceptualización. Lo bello no tiene más derecho de existencia que lo feo. La estética estudia lo bello y lo feo, en cuanto son motivos de la representación artística. Otra definición es que la estéticaes la filosofía del arte. Imaginemos una metáfora: Imaginemos a la filosofía como un árbol cuyas raíces se adentran en todo aquello que compone la vida. Hay tres Raíces principales, una de ellas es la Ética (lo bueno y lo malo), Otra es la Lógica (lo verdadero y lo falso) y la tercera es la Estética (lo bello y lo feo). Ninguna de estas es eternamente constante, cambia la vida, cambia el Árbol. Lobueno, lo malo, lo verdadero, lo falso, lo bello y lo feo son categorías dependientes de de situaciones histórico sociales, pertenecientes a una parte determinada de la sociedad y también de la relación que se establece entre el sujeto y el mundo exterior. Es por eso que el arte no puede desprenderse de de la conciencia ética, ni de la lógica. El arte es una ciencia humanística.

La creaciónartística es un producto del mundo y es expresarte del sujeto, pero también es fundador, creador y generador del mundo, la reformulación del sujeto y la posibilidad de superar verdades agotadas en sí. Es entonces el papel específico de la estética el establecer una relación entre la desestructuración o reestructuración de un determinado momento, en un determinado contexto y su producción artística.La estética estudia el arte como fenómeno expresante de una relación entre sujeto y objeto. La teorización de nuestras experiencias forma el camino hacia estas estructuras propiamente nuestras y hacia la creatividad que representa nuestra realidad con su propio y adecuado. La honestidad de un creador o de un intelectual no reside en reproducir la igualdad no existente, sino en descubrir lodiferente y en lo diferente lo general. Las áreas teóricas, y entre ellas la estética, deben encaminarse hacia un objetivo final: Generar un nuevo lenguaje que sea capaz de fijar simultáneamente los conceptos y de variados por medio del valor que les proporciona. La estética moderna debe generar, desde su área especifica, una contante reformulada actitud analítica frente a las opiniones establecidas enel cuerpo intelectual de la sociedad, frente a lo impuesto y reproducido infinitamente, frente a los estático, al cliché.

Capítulo dos Arte. El arte surge de de una confluencia entre el compromiso consiente con el mundo y la sublimación. Compromiso consiente con el mundo, tomando al mundo como algo separado e independiente del sujeto, pero que puede relacionarse con él. El hombre cuando actúapara bien o para mal, actúa en pro o en contra, pero nunca en forma ajena frente a de lo de lo que es parte. Cualquier gesto, por mínimo que sea va a repercutir en lo que conforma su contexto. Todo este contexto está determinado por la estructura de Poder. Estructura de imposición y aceptación basado en un sistema de valores, determinando lo que es bueno y los que es malo. Esto a su vez deviene...
tracking img