Estetica del rate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miembros@buenDefinición. El Diccionario de la Real Academia define la estética como “perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético. Conjunto de elementosestilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico.
Según el Diccionario Enciclopédico Larousse del 2005, (1), se define como "estética" lo siguiente: " primero es unateoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano; segundo, como la teoría del arte; y tercero, como aspecto exterior de algo o de alguien desde elpunto de vista de la belleza formal".
En las dos definiciones encontramos la percepción que genera placer sensorial, intelectual o espiritual.

Objeto. La estética es una rama de la filosofía quetiene por objeto de su estudio la esencia y la percepción de la belleza. Estudia las razones y las emociones estéticas y ls diferentes formas del arte. Esta es una ciencia bastante joven, acuñada por elfilósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten.
Desde las culturas antiguas filosóficas encontramos que la estética se entendía como fenómeno filosófico y no meramente, en China y la India seentendía ya así. En Grecia, Heráclito y Demócrito dicen que el arte es un reflejo de la realidad y consideraron a las sensaciones como la fuente básica del conocer.

¿Qué se puede considerar estético y quéno?
Dostoievsky dice “la belleza salvará al mundo”. Eugenio Trías nos da algunos criterios para considerar algo estético o no; ya que la pregunta por lo estético está empedrada de problemas pus laestética es una ciencia que aún tiene muchos temas por resolver.
1. Toda obra de arte debe tener un mínimo de goce y de conocimientos.
2. Toda obra de arte debe tener una razón de ser.
3. Todo artese realiza gozando.
4. Toda obra debe causar algo en el expectador.

Lo que hace que una obra sea estética o no, es decir, bella o no, depende de lo que en cada cultura, época y momento...
tracking img