Estetica dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La siguiente monografía constituye el proceso de análisis de la realidad de la cavidad bucal y responde a una problemática social, sobre la cual deben plantearse alternativas de solución.
La estética dental es muy importante porque como su nombre lo representa, cubre todo aquello que tenga que ver con la Belleza, la estética, o el embellecimiento de los dientes en sus muydistintas formas y posibilidades.
En odontología, la estética representa una preocupación constante tanto como por parte del paciente como por parte del dentista. Cualquier alteración en la apariencia estética puede provocar implicaciones psicológicas que pueden ir de una simple forma de esconder el efecto hasta la más grande introversión.
El tratamiento odontológico para la restauración dedientes afectados por caries, trauma y para dientes demasiados destruidos ha pasado por transformaciones significativas en las ultimas décadas. Estas transformaciones han sido generadas por la evolución de los materiales dentales y los sistemas adhesivos que permiten mejorar la estética al ser libres de metal.
Para respetar la búsqueda de los pacientes por un tratamiento estético donde se logrearmonía y belleza, se utiliza hoy en día las restauraciones estéticas libres de metal, que además ofrecen resistencia al desgaste y durabilidad. Las principales características de estos materiales son su estética, biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, todo eso basado en un diagnóstico adecuado que no contraindique su utilización.
A continuaciónse ampliaran los métodos y tratamientos generales mas utilizados para obtener una mejor comprensión de los mismos.

Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucaly por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

Función:
Permite corregir malas posiciones dentarias y problemas de mal oclusión, alineando las piezas dentales para su correcta función y estética. Tratamiento convencional con la colocación de brackets estéticos transparentes.
Ortodoncia en Adultos
La ortodoncia en adultos es "más cuidadosa y lenta" que lade los jóvenes, ya que no se pueden realizar todos los movimientos deseados por riesgos a efectos adversos, como la pérdida de las raíces dentales, de ahí la importancia de acudir a un profesional con amplia experiencia, que será el encargado de decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado para cada situación y edad.

Los tratamientos de ortodoncia en pacientes adultos son:

• Mediantecolocación de dientes con brackets

• combinados con cirugía ortognática si existen asimetrías o descolocación de huesos que no podemos corregir con aparatos, al no haber ningún crecimiento en estos pacientes.
Ortodoncia Infantil
Sería aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista fuera sobre los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores einferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz. Si el recambio dental y la oclusión son correctos se irán haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental. Igualmente es aconsejable llevar al niño al odontopedíatra (especialista en odontología infantil) a partir de los3 años, por norma 1 vez al año.
Tipos de ortodoncia:

Ortodoncia fija
[pic]
La ortodoncia fija es la más usada en la actualidad. Se compone principalmente de alambres y brackets. El bracket es la parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres. Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos.
Estos últimos, también llamados brackets estéticos, son del...
tracking img