Estetica emocional en stefan sagmeister

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA ESTÉTICA DEL DISEÑO EMOCIONAL EN LAS PIEZAS DE STEFAN SAGMEISTER

[pic]
Imagen de la lectura AIGA en Austria.

En los últimos años, se viene hablando de la estética del diseño emocional como una corriente influyente en todas las formas y disciplinas del diseño. Muchos diseñadores han logrado destacarse gracias a esta corriente, en el casodel diseño gráfico, Stefan Sagmeister nacido en Austria en 1962. Sagmeister se centra en la estética del diseño emocional como un medio por el cual no solo puede vender su producto, sino en el cual se puede llegar a tocar a alguien para cambiar su vida trabajando con su cuerpo y la tipografía.

El hace alusión a dos de sus trabajos auto-impuestos, un poster que hizo para su amigo Reini, el cual lepedía a las mujeres neoyorkinas que fueran amables con su amigo, y un evento televisado en el cual le deseo feliz cumpleaños a su madre; como los únicos trabajos de diseño gráfico que de verdad han llegado a tocar profundamente a una persona. Sin embargo Sagmeister se ha destacado por intentar llegar masivamente a las personas, esto lo ha hecho a través de su estética, el diseño emocional. Estose ve reflejado por ejemplo en su uso de caligrafías para posters, su cuerpo como soporte y demás piezas gráficas.

Probablemente, su trabajo más famoso es el poster que creó para la lectura de AIGA en Austria. Este es un retrato de él mismo, con una letra caligráfica cortada sobre todo su torso con los datos del evento, como si el soporte para el poster fuera el mismo. Sin lugar a duda, es unaimagen impactante que entra a jugar con las emociones del receptor, es imposible sentirse en una posición neutra ante semejante imagen que raya con lo terrorífico y lo grotesco. Por consiguiente, un efecto tan fuerte dentro del campo emocional afectará el mensaje que se quiere transmitir dentro del proceso de comunicación de la pieza en gran medida ya que a grandes impactos, hay grandes reacciones.Es entonces cuando se puede preguntar hasta qué punto puede el mensaje de una pieza gráfica ser influenciada o tergiversada en cuanto esta, haga llamado a emociones fuertes, área estética llamada diseño emocional. Para esto, es necesario centrarse en la teoría planteada por Donald A. Norman en el libro “El Diseño Emocional: Por qué nos gusta (o no) los objetos cotidianos” escrito en 2004.
Normandesglosa el diseño en general en tres facetas al momento de la recepción. En primer lugar plantea la etapa visceral en la cual la imagen de un diseño es la parte más importante, a la que se refiere como “eye candy (los ojos de caramelo)”, es el primer acercamiento a un diseño, en el cual se cautiva al ojo. Luego plantea la etapa conductual, en la cual alude a la efectividad de un diseño paracumplir su meta propuesta, y en tercera instancia, propone el poder reflexivo de un diseño, es decir, algo que alude a experiencias pasadas o a imaginarios del receptor, esta última etapa requiere de la participación del receptor como actor dentro del proceso de comunicación; en el cual debe reflexionar e interiorizar esta información y aludirlo de manera subjetiva a experiencia e imaginarios.

Esde mera importancia el tener claro el mensaje, las herramientas y las falencias del cartel de Sagmeister en el cual se basa el análisis, para el mejor entendimiento de este, se procederá a hacer un análisis semántico de la pieza (lectura de AIGA), seguido de un análisis basado en las teorías de Norman.

En la imagen, se ve un encuadre el cual solo muestra el torso desnudo de su propio creador,Sagmeister. Un personaje masculino y joven, pero lo más importante en este es justamente que sea el creador de la pieza gráfica. Este personaje tiene inscrito en la piel un tipo de letra caligráfica, la cual se distingue gracias a las heridas que sobre salen de su piel. En el costado derecho posee una curita y en la mano una caja de curitas. Este cartel es creado con el propósito de una lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stefan Sagmeister
  • stefan sagmeister
  • Stefan Sagmeister
  • Stefan sagmeister
  • stefan sagmeister
  • Stefan Sagmeister
  • Stefan Sagmeister
  • Stefan Sagmeister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS