Estetica en danza folklorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1255 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN

FILOSOFIA II

PROFR: ERNESTO ARRIOLA S.

La estética
Danza folklórica del Estado de Oaxaca Sierra Sur
GRUPO: 809

MEJÍA MARTÍNEZ FANNY

MARTES 1 DE MARZO DE 2011
Danza folklórica del Estado de Oaxaca Sierra Sur
Introducción.
La estética se encarga de estudiar el arte y suscaracterísticas, su objeto primordial es la reflexión de los problemas del arte, como el valor que contiene y el origen del sentimiento puro y como se manifiestan.
Ya que la estética estudia el origen del sentimiento en las manifestaciones artísticas, y los valores contenidos en ella, en este trabajo explicaré como se relaciona la danza folklórica de Oaxaca especialmente de la Sierra Sur con la estética y comoes que esta influye cada vez mas en las representaciones de este tipo.
Oaxaca está dividido en siete regiones, que son: el alto papaloapan, el istmo, la costa, los valles centrales, la mixteca, sierra norte y sierra sur; siendo estas dos ultimas para mi las que tienen mas misticidad en la ejecución de bailes, mas tradición en sus costumbres, sin embargo no solo en estas encontramos tan granvariedad de cultura ya que en todo Oaxaca hay una gran variedad de etnias.
Las danzas oaxaqueñas están creadas de tal manera que al ejecutarse, cuentan historias de amor, parodias, religiosas, etc., mostrando no solo una danza que cualquiera puede copiar, sino una danza que solo se puede recrear con los recursos y actitudes necesarias, además del conocimiento de danzar.
La estética se encuentra entodo lo que realizamos, como nos vestimos, caminamos, hablamos, lo que vemos, escuchamos o sentimos, reflejando lo que realmente somos y como somos no por fuera sino por dentro, solo que influenciados por las modas y actitudes de los demás.
“La danza busca la comunión entre el alma humana y el alma divina. Demostrando expresiones primitivas, la pasión, entrega y posesión, el amor y la muerte,guerras y cultivos, pueblos logísticos y misticidad, manifestando los mejores impulsos de la danza.” (Adolfo)
Desarrollo.
La Sierra Sur se divide en cuatro municipios principales: Yautepec, Miahuatlán de Porfirio Días, Sola de Vega y Putla Villa de Guerrero. Cada municipio tiene su representación folclórica, sin embargo yo les hablaré de Putla, ya que para mi es muy interesante y tiene mas de unarepresentación folklórica.
Putla significa “lugar de nubes” y se le agrego Guerrero ya que el general Vicente Guerrero habito un tiempo en este lugar. En esta región habitan diversas etnias Oaxaqueñas como los Copalas entre otros. Haciendo de este un lugar con una amplia diversificación lingüística y cultural.
Las mayores representaciones folklóricas se llevan a cabo en el carnaval Putlecocelebrado el fin de semana antes del miércoles de ceniza. No se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del carnaval en Putla, sin embargo se tienen distintas teorías.
Historia: El carnaval es una tradición de origen occidental relacionada con el culto que los egipcios le rendían a Isis, Diosa de la Maternidad y de la Fertilidad. Siglos antes del cristianismo, los griegos le rendían culto a Cronos ylos romanos a Saturno, Dios protector de cultivos y rebaños.
Con la aparición del cristianismo los Dioses latinos quedaron opacados por la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo. El cristianismo prohibió la costumbre del gozo mundano; pese a todo, el carnaval perduró como fiestas de placeres terrenales aunque equilibrada con un tiempo de cuaresma, arrepentimientos y abstinenciade la carne.
Antecedentes: El carnaval tiene su inspiración entre la familia de bailes suramericanos denominada zamba. Probablemente este llego a las costas de Guerrero en 1822, junto con un baile y música muy característico llamado chilena. Tiene sus raíces en la cueca chilena y boliviana.
Putla tiene cuatro representaciones folklóricas que son:
Danza del Macho: Esta nació como parodia de...
tracking img