Estetica en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética en odontología

Se podría definir la estética dental de una manera sencilla, como la ciencia que se encarga del estudio de la belleza, será por tanto, aquella rama de la odontología que se encarga de la belleza y la armonía de las estructuras buco-dentales; refiriéndonos no sólo a los dientes, sino también a la relación que tienen éstos con las encías, los labios, la forma de la caradel paciente, etc; tratando de conseguir que estas estructuras aparezcan sanas, bellas y proporcionadas.

Historia de la odontología estética

Desde el principio de su existencia, el ser humano se ha sentido atraído por la belleza existente en la Naturaleza y ha tratado de emularla creando las diversas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, música,... Por supuesto, uno de los másimportantes objetos de estudio en este terreno ha sido el cuerpo humano. De este modo, a lo largo de los siglos se han ido estableciendo unos cánones de belleza a seguir, en concordancia con la situación sociocultural del momento.
Eso mismo se aplica a la odontología: los antiguos egipcios incrustaban piedras preciosas en los dientes en el 3000 a.C; los mayas se limaban los dientes con diferentesformas, alrededor del año 1000 d.C. En la antigua Roma eran comunes los enjuagues, bucales, los dentífricos y los palillos para los dientes. Incluso, los fenicios (800 a.C) y los etruscos (900 a.C) tallaban colmillos animales para asemejarlos a los dientes humanos perdidos, colocándolos en la boca de los pacientes mediante alambres.
Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se dieron los adelantos másnotables en el campo de la odontología estética. Y ante todos éstos hay dos que sobresalen por su importancia: el descubrimiento del “grabado ácido” por parte de Buonocore, que permitía la adhesión de los materiales de restauración a los dientes. Y, en segundo lugar, la técnica de implantes dentales, por parte de Branemark, que permitía la restauración de los dientes perdidos sin necesidad deltallado (limado)  de los dientes adyacentes.

Factores que determinan la estética dental

Color de los dientes

A todo el mundo le gusta tener unos dientes blancos. Se considera que es un indicador de salud belleza. Sin embargo, el color del diente ha de tener una serie de consideraciones para que queden lo más naturales posibles:
• Los dientes no suelen presentar un color uniforme. Lo másnormal es que sean un poco más amarillentos en la zona cercana a la encía y más traslúcidos en la zona del borde.
• En personas de edad más avanzada, los dientes tienen un color más amarillento y pierden traslucidez. Unos dientes demasiado blancos o demasiado traslúcidos en personas mayores podrían parecer artificiales.
• Las mujeres suelen tener el color de dientes más claro que los hombres• Hay que tener en cuenta el color de la piel: a una persona muy morena, por contraste, se le apreciará un color de dientes más blanco de lo que realmente es.
• Hay que tener en cuenta un fenómeno conocido como “metamerismo”, que provoca que si los dientes se ven bajo dos fuentes de luz distintas (luz natural y luz fluorescente, por ejemplo), el color pueda parecer diferente.

Color de losdientes

Al hablar de la forma de los dientes que deben tener los pacientes para conseguir una sonrisa bella y natural, existen una serie de condicionantes personales según una serie de factores:
• Sexo: las mujeres suelen tener la forma de los dientes más ovalada que la de los hombres, que tiende a ser más cuadrada
• Edad: las personas mayores suelen tener los dientes con desgastes, loque hace que algunas de sus superficies aparezcan más aplanadas.
• Ilusión: es la forma en la que percibimos los dientes. Podemos hacer que unos dientes de una determinada forma parezcan más anchos, más estrechos, más cortos o más largos si introducimos algunos pequeños retoques. Esos retoques pueden hacer que los dientes sean percibidos de manera diferente a cómo son en realidad. Por ejemplo,...
tracking img