Estetica,estilo de vida!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos desarrollamos diversas actividades en el transcurso de nuestra vida cotidiana, estudio, trabajo, esparcimiento y muchas otras. Sin embargo, dichas actividades no las realizamos en forma individual, sino que en la amplia mayoría de las ocasiones involucran a otras personas, ya sea como colaboradores o receptores de nuestro accionar. Esto se debe, en mi opinión, a que el serhumano se encuentra inserto en una sociedad, la cual corresponde a "un agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida" (Kerkovitz, 1987, p.42). En otras palabras, desde mi punto de vista, a partir de esta definición se puede colegir que existe una interdependencia entre los individuos pertenecientes a una sociedad, ya que las acciones de uno pueden repercutir en muchos otros. Deahí, creo, viene la importancia del compromiso ético que cada uno de los participantes en una sociedad pueda tener para con ésta, y no me refiero sólo a los códigos de ética existentes en cada profesión, sino a un compromiso ético tácito existente en la mayoría de los miembros de nuestra sociedad, el cual guía la conducta de estos hacia valores como la honestidad y el respeto mutuo. Es precisamente deeste compromiso ético tácito, de la importancia que éste tiene en nuestras vidas y de como se relaciona con conceptos como endoculturación y socialización, a lo que haré mención en las siguientes líneas.
En primer lugar en el presente ensayo consideraré a la ética como "la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral" (Contreras, s/a). Desde este punto de vista, a mi juicio,la ética va más allá de un campo propio de cada profesión, a lo cual pienso muchas veces se le restringe en forma por demás injusta. A mi entender, podemos encontrar aspectos relativos a la ética en todas las esferas de la vida cotidiana, por ejemplo, los estudiantes sabemos la actitud que debemos tomar ante una prueba, cada persona sabe como actuar ante sus amigos, ante su familia, ante supareja y ante sus empleadores o empleados, vale decir, a mi juicio, el ser humano posee el conocimiento de cómo actuar en forma moralmente correcta ante muchas de estas situaciones, lo cual caería dentro de lo que es la ética. Todo esto pese a que nunca se ha escrito un código de ética que se presente como tal ante todo este tipo de situaciones que se dan en la vida cotidiana. A mi parecer, esteconocimiento de las personas sobre lo que esta permitido y prohibido en una variada gama de situaciones tiene mucho que ver con el proceso de endoculturación, el cual corresponde a "los aspectos de la experiencia de aprendizaje que distinguen al ser humano de otras criaturas, y por medio de los cuales, inicialmente, y más tarde en su vida logra ser competente en su cultura" (Kerkovitz, 1987, p.53),además este proceso posee como una de sus características más importantes, la de transmitirse en forma inconsciente, esto, en mi opinión, principalmente durante las primeras etapas de la vida. Es así como al observar la conducta de los demás y las consecuencias de sus respuestas el observador aprende respuestas nuevas o varia las características de las respuestas ya existentes (Bandura, A. s/a). Es, ami parecer, debido a lo anterior que cobran especial importancia en el proceso de endoculturación los modelos de comportamiento existentes en la vida de cada persona, ya sean padres, hermanos, amigos, etc., puesto que a partir de la imitación de estos se van adquiriendo conductas, tanto correctas como incorrectas.
Es por lo tanto, a mi juicio, mediante el proceso de endoculturación, que comienzaa desarrollarse en la infancia de las personas a través de la crianza y la educación, gracias al cual se aprehende la cultura. Es también, en mi opinión, durante el proceso de endoculturación que se aprehende, muchas veces de forma inconsciente, el comportamiento adecuado para enfrentar los diversos tipos de situaciones que se dan en el interior de una sociedad, lo cual pienso correspondería...
tracking img