Estetica literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética
Para poder precisar el objeto de estudio de la estética es necesario esclarecer el significado de términos funcionales como “bello”, “estético” y “arte”.
A la estética corresponde llevara cabo un estudio particular de un tipo de objetos, procesos o actos, que existen en un mundo de relaciones humanas con la realidad. Aunque la estética se concibe predominantemente como una disciplinafilosófica, es posible, hacer de esta una ciencia, ya sea como teoría general de arte o como una ciencia particular empírica.
Estética como filosofía de lo bello
La concepción más venerable de laestética filosófica es la que pone lo bello en el centro de sus reflexiones.
Platón reconocía “lo bello es difícil” y esto ocurre cuando la pregunta no es “que cosa es bella” sino “que es lo bello”.Para paltón, lo bello es lo bello en si, perfecto, absoluto e intemporal. La belleza es solo una idea y como tal existe – como se reconoce en el banquete – por si misma, aunque las cosas quese consideran bellas nazcan o perezcan; la belleza no gana, no pierde ni se inmuta.
Aristóteles contrapone la tesis de lo bello en las cosas empíricas; “nada que sea bello lo es sin proporción”,pero siempre siguiendo el modelo de platón; a los componentes de proporción agrega lo de simetría y extensión, y en relación con ellos, los de orden y limite.
Desde el siglo XVIII, ladeterminación de lo bello como eje de la reflexión estética se desplaza del objeto al sujeto. Hutcheson afirma que, la belleza no es una cualidad objetiva de las cosas sino una percepción de la mente. Humesostiene que la belleza solo existe en la mente de quien la percibe.
La estética como filosofía del arte
Al desplazar de la belleza el arte el concepto central de su definición. La estética se convierteentonces en la filosofía del arte. La estética es ante todo, una filosofía o teoría del arte.
La definición de la estética como filosofía del arte es, pues, doblemente limitativa: no solo...
tracking img