Estetica y nirvana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIRVANA
Una mirada estética
Alejandro Montenegro Arancibia Viernes 06 de noviembre de 2009 Revisa, Susana Pérez Hidalgo

La banda, Nirvana
A mediados de los ochenta, Kurt Cobain y Krist Novoselic eran dos amigos que vivían en Seattle, ubicado en Estados Unidos; su amistad y su gusto por la música los hizo formar una banda con algunos amigos. Comenzando como cualquier banda de rock emergentetocaron en bares, fiestas, cambiando varias veces de nombre hasta que en 1987, cuando Kurt trabajaba en un consultorio dental como junior, decide inhalar oxigeno y mientras estaba drogado, en un estado mental y percepción muy lenta, comparó su estado con el que logran los budas a través de la meditación, el estado mental de Nirvana. Con Algunas canciones el sello discográfico Sub Pop Records loslleva a firmar un contrato y graban su primer álbum, Bleach. De Allí en adelante serían solo éxitos, varias nominaciones y premios. Dentro de los álbumes más conocidos de la banda es Nevermind, que se lanza mundialmente en 1991. Su Último disco seria Umplugged, puesto que meses más tarde Kurt sería hallado muerto en su casa con un disparo en la cabeza, dándole fin a la exitosa pero de cortatrayectoria banda, Nirvana.

El estilo Nirvana
Es la banda ícono de los noventa en lo que de Grunge se trata. Un estilo de música que se basa en composiciones desgarradoras para la voz, simples acordes para la guitarra, ritmos que se alteran al compás de una batería saturada de energía y acompañamiento de bajos lentos y tenues. Sus letras se componen de rabia, de desmoralización y desacuerdo con loque la sociedad lleva por estándares de vida o simplemente moda. Cada frase de las canciones de Nirvana, como una sola, no indica momentos ni secuencias. Al leer una canción y querer entenderla por su titulo y/o por lo que dicen las frases no llevarán a nada, puesto que son escritas como un global, como un conjunto percepciones en un papel, una lluvia de ideas sobre un sentimiento, eso fue lo quele dio un eje a Nirvana, un rumbo, una marca propia y su propio fin.

Nirvana, una tendencia
Lo que llevó a Nirvana a convertirse en una gran banda de rock de los noventa no fue solo su forma de hacer música ni de vestirse, sino también su forma de ver la vida, a través de un sentimiento de disconformidad con la sociedad que se acumuló por años, algo que muchos jóvenes de la época sentían. Essabido que muchos adolecentes se revelan frente al sistema y buscan una identidad por no sentirse de acuerdo con el entorno, pero hasta esos años no había un referente de la nueva generación de jóvenes disconformes, por lo que Nirvana arrastró millones de seguidores y fans, no solo en Norteamérica, sino alrededor de globo.

Estéticamente NIrvanizado
Al igual que muchos jóvenes, en la épocaadolecente, me sentí en desacuerdo con lo que me rodeaba, el lidiar con dogmas y reglas sistematizadas de vestimenta para mi edad, de ideologías en mi círculo familiar o de mi vida educacional, de tener que cumplir con responsabilidades que no escogí tener, aprender ni realizar, generándome un sentimiento de molestia total, una discordancia rotunda con lo que el mundo quería hacer de mi. El escucharpor primera vez Nirvana y específicamente Smell like teen Spirit (Hueles a espíritu adolecente), me sacudió la cabeza, fue lo que siempre quise decir y gritar de algún modo, esa conexión que sentí con la canción hizo darme cuenta que aquella banda me entendía de alguna forma, por lo que percibí en ellos un estilo musical de mi gusto e hizo adentrarme en su mundo, descubriendo que las formas depensar y vestir eran un desahogo a la presión que el desacuerdo me generaba. La libertad que sentí con esas melodías fue la misma que hicieron millones de jóvenes al mismo tiempo y a una edad similar, viendo Nirvana no como un movimiento musical, sino como un ícono de expresión plena para toda una generación, aquella libertad no respetó edad ni raza entre las personas, fue algo globalizado, como si...
tracking img